Bienvenidos

1 de junio de 2020

Ministro Mañalich se refiere a polémica por cuarentena menor a 14 días

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Todo se inició este fin de semana luego que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, retornara a sus actividades públicas este fin de semana tras permanecer en cuarentena desde el pasado 26 de mayo por mantener contacto estrecho con una persona positiva para Covid-19.

¿Por qué regresó a su trabajo antes de 14 días?  La autoridad explicó en sus redes sociales que siguió el protocolo. Y fue este lunes, durante el reporte diario de casos, que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso de las críticas.

Y es que la prensa lo interpeló por el decreto publicado este sábado por el Minsal que permite terminar una cuarentena antes de 14 días frente a un PCR negativo.

“No tiene novedad. Desde siempre ese párrafo que señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR –que como hemos dicho y hemos insistido no debería hacerse antes del quinto día- sale negativo, termina la cuarentena y ese es el criterio que hemos usado”, señaló Mañalich.

Ante la insistencia de la periodista respecto a recomendaciones previas que indicaban respetar 14 días de cuarentena pese al resultado del PCR, el titular de salud no quiso seguir ahondando en el tema.

Cuarentena a 10 días para casos "leves"

Poco antes el Ministro Mañalich había detallado la rebaja en la cantidad de días de cuarentena para casos "leves" por recomendación del comité de expertos.

“Para aquellos casos que cursan con síntomas leves y tiene PCR positiva, el periodo de cuarentena tiene que ser de 10 días-no de 14- desde el inicio de los síntomas”, indicó.

Agregó que la decisión está motivada por la evidencia que “es muy potente en el sentido que desde el octavo día después de los síntomas la probabilidad de contagiar (...) es prácticamente nula”.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13