Bienvenidos

Se refirió a derrota en el TC

Ministra Rubilar explicó cómo y cuándo se podrá cobrar el tercer retiro del 10%

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos en exclusiva con la ministra Karla Rubilar sobre el tercer retiro de fondos previsionales.

Durante la jornada de este martes el presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado en el Congreso y que retirará su propuesta presentada en los últimos días.

Karla Rubilar tercer retiro 10%
Karla Rubilar tercer retiro 10%

Sin embargo, también aseguró que se presentará otro proyecto de Ley que permita un bono para quienes no dispongan de fondos en sus cuentas de AFP.

Para hablar de este tema estuvimos con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien adelantó una posible fecha para este retiro.

Karla Rubilar se refirió al tercer retiro

En primer lugar, la ministra Rubilar aseguró que como Gobierno “estamos con muchas ganas de seguir avanzando, esta crisis puede ser una tremenda oportunidad, hay aprendizaje de por medio, hay que asumir ciertas cosas que se podrían haber hecho mejor”.

Sobre una posible fecha en que se podría entregar el tercer retiro aprobado por el Congreso afirmó que “esperamos que el día lunes o martes empiece el inicio de las solicitudes para poder estar pagando en la semana del 10 de mayo”.

Karla Rubilar tercer retiro 10%
Karla Rubilar tercer retiro 10%

Y agregó que “ahora vamos a presentar un proyecto propio que mantiene ese bono de 200 mil pesos a esos 3 millones de personas que no tienen nada que retirar”, el cual señaló que se tiene pensado ingresar hoy para su tramitación.

Por otro lado, sobre los rumores de una posible renuncia declaró que “durante la semana pasada tuve una conversación con el Presidente, bien humana, bien de corazón abierto, respecto al rol de cada uno y del rol que tenía que cumplir el Gobierno en esta materia”.

Sin embargo, agregó que “las conversaciones con el Presidente de la República y una ministra son privadas”.

Además, se refirió a un posible fin de las AFP diciendo que “sin duda alguna el tema previsional que viene en el debate dado que estamos en un tercer retiro en el que probablemente van a quedar 5 millones de personas sin nada en su saldo, obliga a que debatamos cómo es el sistema de seguridad social que viene para el futuro”.

Karla Rubilar tercer retiro 10%
Karla Rubilar tercer retiro 10%

“Lo importante es que nos sentemos, pongamos esas ideas sobre la mesa, debatamos que es lo mejor para el país, escuchemos a los expertos y tomemos una decisión de una vez por todas”, explicó.

Finalmente, sobre la derrota vivida ayer en el Tribunal Constitucional dijo que “cuando uno va a un tribunal siempre sabe que puede ganar o puede perder. En el caso de la admisibilidad el Gobierno estaba convencido, dado que había un fallo anterior, que iba a ser admisible”.

“Vamos a tener que revisar las razones por las cuales el Tribunal ha declarado inadmisible algo que anteriormente declaró admisible”, expresó.

Revisa en detalle las declaraciones de la ministra Karla Rubilar.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13