Bienvenidos

Volver a la nota

Gobierno retrocede: No disminuirá días de cuarentena para aquellos casos de “leves” de Covid-19

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Antes de entregar el reporte de casos de Covid-19 en Chile, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich,  se refirió a la medida anunciada este lunes respecto a reducir de 14 a 10 días la cuarentena para aquellos casos “leves” de la enfermedad con un PCR positivo. Medida que se habría originado tras un informe de la OMS acogido por el Comité de Expertos.

“Hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio”, acotó la autoridad sanitaria

Y estas fueron las razones:

- “No tenemos una claridad que es lo que significa técnicamente un caso leve.

- “Creemos que no es prudente introducir otra variación metodológica en este momento“ acotó Mañalich, a menos que haya baja en el número de casos.

- Otra arista a considerar fue la licencia médica. Es decir, cuando se resuelva finalmente aplicar esta nueva medida, la idea es que el permiso por sintomatología leve sea de 11 días. 

“Este permiso no puede durar menos de 11 días. Porque si la persona tiene una licencia médica menor a 11 días, los 3 primeros días están excluidos”, aseguró el Secretario de Estado, afirmando que fue el Presidente Sebastián Piñera quien pidió esta medida “para que no se produzca esta falencia en la cobertura de licencia médica”.

Situación de la cuarentena para "contactos estrechos" 

Además aseguró que se va a evaluar con el Comité de Expertos la situación de los “contactos estrechos” y los días de cuarentena que deben cumplir. Más tarde la prensa le consultó por este tema, precisamente por el regreso del Subsecretario Arturo Zúñiga a sus labores.

En ese sentido, Mañalich no descartó elaborar un nuevo decreto al respecto, “que nos demoramos pocas horas en sacar”.

Programas

Ver más

Red 13