Bienvenidos

Volver a la nota

Francisco Vidal: “Estamos pendiendo de un hilo el segundo retiro”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Esta mañana conversamos con nuestros panelistas Francisco Vidal y Joaquín Lavín sobre el polémico segundo retiro del 10% de la AFP que hoy se vota en la comisión.

El ex vocero nos explicó que el segundo retiro del 10% ya fue aprobado por la cámara de Diputados con 130 votos, eso es más de 3/5 y 2/3 del quórum que se exige.

Como dato, Francisco Vidal comentó que el primer retiro de los 11 millones de cotizantes, 2 millones vaciaron sus cuentas y en total se sacaron 17 mil millones de dólares de las AFP.

Francisco Vidal
Francisco Vidal

Hoy se vota en la comisión del senado el proyecto del segundo retiro del 10% para alcanzar el quórum requerido de 3/5 se necesitan 26 votos, si fueran por 2/3 se requiere 29 votos a favor, recordando que los senadores son 43.

Los senadores de oposición son 24 pero hay muchos senadores de derecha que están de acuerdo, por lo que, según Vidal, se pueden alcanzar los votos necesarios para aprobar el proyecto.

¿Por qué Francisco Vidal dice que segundo retiro pende de un hilo?

Según nuestro panelista, el peligro está en lo que haga el Gobierno ya que “hasta este minuto prepararía una indicación sustitutiva, para meterlo a lo que se ha aprobado y tendría dos aristas, una restricción al retiro, es decir, que no sea como la primera vez, sino que sea para los que lo necesitan.”

Francisco Vidal
Francisco Vidal

Luego Francisco Vidal agrego que “el segundo aspecto, donde hay una discusión muy fuerte, es ¿le cobramos impuestos a los que retiran que ganen sobre 2,5 millones de pesos al mes?”

Sin embargo, para Vidal lo más complicado es que “el Presidente ayer en el desayuno anual de la industria dijo que lo llevaría al Tribunal Constitucional (TC)”

Francisco explicó que para llevarlo a TC debe fundamentar el por qué, “ya que esta es una reforma constitucional transitoria que permite el retiro y saltarse la iniciativa exclusiva del Presidente” por eso la cantidad de votos es importante ya que no puede acusar que no se cumple con los quórum.  

 

Programas

Ver más

Red 13