Bienvenidos

Martes continúa debate

Expectativa en Congreso por cuarto retiro del 10%

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos cómo avanza el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP. 

La primera sesión de debate en torno al proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP duró dos horas. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara Baja y todavía debe pasar por la Comisión Alta antes de votarse en la sala del hemiciclo.

También te puede interesar: "CMF advierte impactos de aprobarse nuevo anticipo de rentas vitalicias"

En esta primera sesión expusieron los ministros del Trabajo, Patricio Melero junto a Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, quienes volvieron a reiterar las críticas al proyecto, recalcando el impacto negativo que esto significaría para la economía. En sala también estuvo presente el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Debate sobre el cuarto retiro 

Sobre el debate que se levantó en torno al proyecto, Melero defendió la idea del Gobierno de haber presentado el proyecto de un segundo retiro de fondos, pero indicó que uno nuevo no se justifica.

Al respecto, el titular de Trabajo indicó que "la situación actual de la pandemia es muy distinta y más favorable a la de los retiros anteriores".

cuarto retiro
cuarto retiro

Junto con esto, advirtió que, de generarse un cuarto retiro, serían más de 5 millones de cotizantes en el sistema quienes quedarían sin ahorros previsionales.

Del otro lado, el ministro de Hacienda manifestó que están centrados en las inyecciones de mayor liquidez que podrían generar la aprobación de este proyecto, sobre todo en el tema de la inflación.

"En términos de tasas de interés, a partir del tercer retiro, lo que ocurre es que la tasa chilena empieza a subir significativamente, mientras que tasas como la de EE.UU. tienden a caer. Una tasa que había estado cerca del 3% hoy está cerca del 6%", puntualizó.

cuarto retiro
cuarto retiro

Por su parte, el superintendente realizó un énfasis en las complejidades que presentaría este proyecto de ley, indicando que el 44% del total de pensionados y afiliados quedarían sin saldo.

La discusión continuará el próximo 12 de octubre en la Comisión y, para esa instancia, se contará con la presencia de representantes del Banco Central y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Revisa todos los detalles en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13