Bienvenidos

Especialista entregó detalles

CMF advierte impactos de aprobarse nuevo anticipo de rentas vitalicias

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos todo sobre la advertencia de la Comisión para el Mercado Financiero ante posible anticipo de rentas vitalicias, considerando el proyecto que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.

Cabe recordar que tras haber sido aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, esta semana la discusión sobre el cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones continuará en el Senado.

También te puede interesar: "Cuarto retiro: Conoce todos los detalles del proyecto"

En cuanto al posible nuevo anticipo de rentas vitalicias, el periodista de T13, Cristian Pino, explicó que será diferente al primero.

"Este proyecto que permite el retiro de las rentas vitalicias tiene cosas distintas que el primero, por ejemplo, que el pago, el prorrateo no va a poder ser mayor al 5% de lo que se está pagando mensualmente", aclaró.

rentas vitalicias
rentas vitalicias

"Por ejemplo, si una persona que tiene 75 años y se hace el cálculo del prorrateo que se va a demorar 15 años para pagar so, es muy probable que no lo pueda pagar, porque esa persona va a fallecer. Entonces, si eso lo multiplicamos entre las distintas personas que están en las reta vitalicia, efectivamente no se va a poder devolver la plata que se adelantó", explicó.

Advertencia de CMF por anticipo de rentas vitalicias 

Ante esto, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ya publicó una minuta que aborda el impacto que provocaría un nuevo retiro del 10% en las rentas vitalicias, indicando que las aseguradoras de vida podrían perder hasta el 60% del patrimonio.

En el documento se manifiesta que "esta iniciativa pondría en riesgo la solvencia de las compañías de seguro de vida (CSV) y, por tanto, el pago de las pensiones de todos los jubilados con rentas vitalicias en estas entidades”.

A esto se agrega que "los efectos fiscales potenciales son sustanciales, tanto por la eventual activación de las garantías estatales a las rentas vitalicias, como por las acciones que enfrentaría el fisco chileno en tribunales nacionales e instancias internacionales".

Al respecto, el organismo explica que la iniciativa afectaría “severamente” el patrimonio de las compañías de seguro de vida, un hecho que fue analizado considerando varios escenarios: En el caso de que se retire el máximo legal posible, las CSV experimentarían una pérdida que va desde el 30 al 60 por ciento de su patrimonio".

Revive todos los detalles en el siguiente video.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13