Bienvenidos

Volver a la nota

Especialistas comentan necesidad de postergar las elecciones

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

¿Se deberían realizar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril? Panel de invitados entregó sus consideraciones frente al tema.

Casi dos semanas faltan para la realización de las elecciones del 10 y 11 de abril. Considerando el complejo escenario que atraviesa el país producto del avance de la pandemia de Covid-19, el tema de las elecciones ha levantado toda una discusión sobre si se deben realizar o no.

De acuerdo con el último reporte diario, Chile se registró una cifra récord de 7.626 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 5.206 corresponde a personas sintomáticas y 1.850 asintomáticas.

Cabe destacar que toda esta situación ha llevado a las autoridades a implementar medidas más restrictivas. De hecho, a partir de este sábado 27 de marzo a las 5 de la mañana, toda la Región Metropolitana entrará a cuarentena total.

¿Se deberían postergar las elecciones?

Para hablar sobre este tema y evaluarlo desde una mirada experta en temas de salud, tomamos contacto con la doctora Cecilia Luengo, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

"Cuando uno habla que una cuarentena recién empieza a mostrar signos positivos de sus resultados en la segunda semana. Uno tiene que tomar en cuenta que la próxima semana, ya es semana santa, entonces hay que hacer un llamado a la comunidad a hacer esta cuarentena de forma responsable y a las autoridades a fiscalizar las mismas", comenzó señalando.

A esto agregó que “si la movilidad no baja, a pesar de tener instaurada una cuarentena, esto va a ser imposible que dure menos de 3-4 semanas. Va a ser imposible lo que todo el mundo se ha preguntado últimamente, sobre si se puede mantener o no la fecha decretada para las elecciones y vamos a seguir aumentado los casos".

elecciones
elecciones

La doctora entregó específicamente su visión respecto a la realización de las elecciones indicando que "si uno se atenúe netamente a lo que es el panorama sanitario y epidemiológico hoy día, claro que es mucho más fácil decir que no están las condiciones dadas para tener una elección. El problema es que no podemos predecir tampoco, cuánto y hasta cuándo tendríamos que suspender las elecciones".

“Por otro lado, manteniendo las condiciones de aforo, pudiera ser realizable, pero el problema mayor en la movilidad. La mayoría de la gente no vive absolutamente cerca de los lugares de votación”, fue parte de su análisis.

Junto con la doctora, también tomamos contacto con el diputado DC, Gabriel Silber, quien entregó sus consideraciones sobre la postergación de las elecciones indicando que "la salud de las personas debe estar en primer lugar por sobre cualquier otra consideración. No es el contexto para sacar con calculadora en mano quién gana y quién pierde con la postergación de las elecciones".

elecciones
elecciones

Además, entregó una consideración desde el punto de vista político señalando que “si poca gente participa del proceso constituyente o el día de mañana tenemos autoridades electas a nivel municipal donde participa el 30% de la población y el resto se quedó en su casa por riesgo, también va a tener un efecto político en el futuro".

Cosa similar opinó el diputado RN, Jorge Durán, quien indicó que "no se puede tranzar la salud ni la vida de las personas" y realizó un especial llamado al Gobierno a esclarecer la duración de las cuarentenas para que la ciudadanía pueda prepararse correctamente.

Programas

Ver más

Red 13