Bienvenidos

Intenso debate en jornada clave

Diputados por el 10%: ¿Quiénes están a favor, rechazan o en duda?

Me gusta esta nota

En Bienvenidos conversamos con diputados en una jornada clave en la votación por un posible cuarto retiro de fondos previsionales.

Este martes se vive una jornada clave en la Cámara de Diputadas y Diputados ante la votación del proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro de fondos previsionales.

La iniciativa necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes para seguir su tramitación en el Senado, por lo que requiere del apoyo de 93 parlamentarios.

Diputados por el 10%: ¿Quiénes están a favor, rechazan o en duda?

La discusión ha estado marcada por las enmiendas que se configuraron este lunes entre las que destacan el aumento del plazo para solicitar el retiro a 730 días, es decir, dos años.

Jorge Durán, diputado RN, se refirió a esta indicación diciendo que “al extender el plazo hace posible  que no haya un golpe económico de dinero circulante de un solo viaje en el año”.

También te puede interesar: Alcalde de Iquique se refirió a tensión por crisis migratoria

“Tratamos de transparentar y visibilizar todos los posibles efectos negativos, pero al mismo tiempo le entregamos la posibilidad a miles de familias de que libremente vean si es conveniente o no, si necesitan o no estos dineros”, agregó.

Además, se establecerán sanciones a las AFP que incumplan la obligación de entregar los fondos retenidos por deudas alimentarias dentro del plazo estipulado por ley.

Asimismo, se busca que la entrega de los fondos se efectúe a partir del décimo día y con un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud presentada.

Diputados por el 10%: ¿Quiénes están a favor, rechazan o en duda?

Por su parte, Miguel Ángel Calisto, diputado DC, se refirió a aquellos parlamentarios que aún no se han manifestado sobre su posición en la votación diciendo que “esperamos que los diputados de oposición que aún están con dudas puedan contribuir con su voto favorable”.

“Yo apelo a que ellos puedan entender la realidad económica que hoy viven muchas familias de clase media, de emprendedores, de trabajadores que necesitan un apoyo a través de sus propios ahorros previsionales”, agregó.

Revisa todos los detalles de esta jornada clave en la votación por el cuarto retiro.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos