Debate por muertos de Covid-19 no contabilizados y cambio en la metodología
Este fin de semana el Gobierno informó de la inclusión de 653 nuevos fallecimientos asociados a Covid-19, lo que elevó drásticamente las cifras totales. Cuestión que también fue explicada en el reporte de este lunes.
Esto se da luego que los balances fueron cuestionados, por ejemplo, por la periodista Alejandra Matus y un informe de Espacio Público que habló de 712 decesos atribuibles -directa o indirectamente- a la pandemia, y que no fueron contabilizados.
“Nosotros lo que encontramos fue que cuando uno tomaba la cifra de fallecidos del Registro Civil y les restaba la tendencia histórica, quedaban cerca de 1.500 fallecidos. A eso, nuevamente había que restar aquellos 800 que el propio Gobierno calificó como casos de coronavirus. Y quedaban 700 que de alguna manera no se podían explicar”, indicó en Bienvenidos Diego Pardow, Presidente Ejecutivo de Espacio Público.
Agregó que “la autoridad sanitaria está enfrentando muchas dificultades a la hora del procesamiento de datos (…) parece cada vez más evidente que tiene muchos errores”.
En ese sentido, Pardow propone delegar esa responsabilidad en las universidades y la sociedad civil.
Asunto con el que no se mostró de acuerdo el senador Andrés Allamand (RN).
“Yo creo que el Ministerio tiene que seguir encima de esos datos, pero tiene que compartir esos datos y esos datos tienen que estar disponibles (…) si hay alguna información que no está fluyendo de manera correcta luz amarilla, luz roja, atención (…) Aquí hay un espacio de colaboración muy amplio entre la sociedad civil y las autoridades de Gobierno”.
“Es muy importante agradecer el trabajo que hizo Alejandra Matus, que hace Espacio Público, porque sino no tendríamos esta información adecuada sobre los casos de muerte”, afirmó por su parte el senador Guido Girardi (PPD).








