Bienvenidos

Indicaciones de seguridad ante la pandemia

¿Cuál será el protocolo para votar en el Plebiscito?

Por: Estefani Petersen
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El presidente del Consejo Director del Servel, Patricio Santamaría, nos mostró cómo se realizará la votación del Plebiscito del 25 de octubre con los resguardos sanitarios correspondientes para evitar contagios.

En uno de los patios de Canal 13 armamos un centro de votación para hablar del protocolo que se implementará el día 25 de octubre en el Plebiscito.

Plebiscito
Plebiscito

Patricio Santamaría comentó: “efectivamente nosotros queremos hacer una campaña de difusión para que las personas pierdan el temor, hemos hecho un protocolo de seguridad basado en la experiencia de muchos países que han votado en pandemia.”

A esto agregó que en conjunto con en Minsal “elaboramos un protocolo que contempla desde antes del ingreso al local.”

¿Cuál será el protocolo para el Plebiscito?

Con ayuda del gran animador Sergio Lagos y Raquel Argandoña les mostramos cómo será el protocolo para votar en el Plebiscito.

Plebiscito
Plebiscito

Santamaría comentó que posiblemente esta vez la espera deba realizarse fuera del local de votación, de todas formas, van a haber facilitadores electorales que van a estar debidamente identificados y que van a ayudar a las personas.

En esa instancia Tonka le preguntó a Raquel: “¿Vas a ir a votar con esa pinta?”

Raquel: no, no, es que yo soy de la tercera edad Patricio, operada, pero de la tercera edad, pero yo sé que los de la tercera edad, dígame si es correcto, tenemos un horario preferencial que es de 14 a 17 horas ¿Es efectivo eso?”

Patricio comentó al respecto que eso es efectivo, la terca era edad tendrá un horario especial de votación y además durante las 12 horas que funciona la mesa tendrán voto prioritario.

Plebiscito
Plebiscito

El 3 de otubre se publica la lista de las personas que deberán participar como vocales de mesa en el Plebiscito, puedes revisar la lista acá  https://www.plebiscitonacional2020.cl/

Si sales elegido tiene 3 días hábiles para presentar una escusa en caso de que no puedas participar como vocal de mesa, Patricio nos contó que una de las escusas nuevas en tener 60 años o más y debes hacerlo acá https://www.servel.cl/

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13