Bienvenidos

Proceso constituyente

Todo lo que necesitas saber sobre el plebiscito del 25 de octubre

Por: Estefani Petersen
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

De ese acuerdo ya han transcurrido 10 meses y ya comienza la cuenta regresiva para que el 25 de octubre se lleve a cabo dicho plebiscito.

¿Qué es y para qué sirve la Constitución?

La abogada con magister en derecho público, Francisca Parvex, explicó que la Constitución es la norma de mayor jerarquía y valor dentro de una sociedad y lo que hace es limitar el ejercicio del poder, las facultades y actos que tiene tanto la autoridad como los particulares a través del derecho. 

La constitución sirve para establecer aquellos pilares fundamentales de una sociedad, es decir, los grandes parámetros y los límites por los que se va a regir tanto las instituciones públicas políticas y las personas que se encuentran en un país determinado.

La constitución fija un gran marco general que no puede ser transgredido ni vulnerado por ninguna ley, acto u omisión por parte de los sujetos a quienes obliga, por lo que sirve para dar seguridad jurídica y seguridad a la sociedad.

¿Qué hay que votar en el plebiscito del 25 de octubre?

El día 25 de octubre usted recibirá dos votos, uno para elegir si quieres una nueva constitución (apruebo-rechazo) y el segundo para elegir qué tipo de organismos debe redactar esta nueva constitución (Convención mixta o convención constitucional).

plebiscito
plebiscito

La comisión mixta se refiere a esa que contará con 172 representantes y que estará integrada en partes igual por miembros elegidos popularmente y por parlamentarios elegidos por el congreso.

plebiscito
plebiscito
 

La convención constitucional estará conformada exclusivamente por ciudadanos electos, serán 155 miembros de la población civil.

plebiscito
plebiscito

Si gana el apruebo se llamará nuevamente a una votación para elegir a los miembros de la opción ganadora, esta será el 11 de abril del 2021.

plebiscito
plebiscito

Una vez elegidos los miembros, se dará paso a la redacción de la nueva Constitución que tendrá como plazo 9 meses, aunque se podría prorrogar por 3 meses más.

Cuando sea finalizada tendrá que ser aprobada por el 2/3 del quórum, es decir, que deben aprobarla el 66% de los miembros de la convención.

Luego de eso viene otro proceso, el plebiscito de salida, en donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la nueva Constitución. Si es aprobada, se convoca al Congreso pleno para que se promulgue y se jure respetar dicha constitución, el texto debería ser publicado en el Diario Oficial durante los 10 días siguientes a su promulgación.

Por otro lado, si gana el rechazo continuará vigente la Constitución de 1980.

 

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13