Bienvenidos

Experta entregó detalles

Comenzó proceso para tercer retiro: Sepa cómo hacer el trámite

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos tomamos el pulso de lo que sucedía en las calles de Santiago Centro frente al inicio del tercer retiro del 10%.

Este lunes 3 de mayo comenzó de manera oficial el proceso para solicitar el tercer retiro del 10% luego de que este entrara en vigencia legal.

 

 

Anne Katharine Clark, consultora financiera y tributaria resolvió todas las dudas de las personas que a primera hora de la mañana llegaron a las oficinas de las AFP para realizar el retiro de manera presencial.

A pesar de la gran expectativa frente al tercero retiro del 10%, Anne Katharine  indicó que las filas y la cantidad de personas que se acercó de manera presencial era mucho menor a la del primer y segundo retiro.

“Esta es la cantidad de gente normal que hay en una AFP en un día común y corriente. Eso habla muy bien de la gente en general”, aseguró la consultora financiera.

tercer retiro
tercer retiro

¿Cómo saber si tengo dinero para hacer un tercero retiro?

Para saber si una persona cuenta o no con dinero previsional disponible en la cuenta de la aseguradora, es necesario contar con una clave creada para el sitio web de la AFP correspondiente.

¿Puedo sacar el tercer retiro sin haber sacado los anteriores?

Una de las preguntas que más se repite es si se puede o no sacar el tercer retiro del 10% sin haber efectuado los dos retiros anteriores.

tercer retiro
tercer retiro

Al respecto, Anne respondió que “son absolutamente independientes. Es más, se pueden retirar de a uno o los tres juntos. Yo puedo efectuar el primero, el segundo y el tercer retiro en el mismo día".

Junto con esto aclaró que "los plazos para pago se van a respetar los de cada uno de los retiros".

¿Cuáles son los montos permitidos?

Al igual que los proyectos anteriores, existe un monto mínimo y máximo para poder retirar.

El mínimo establecido equivale a un monto de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente). Sin embargo, la consultora financiera explicó que, si el cotizante tiene una cifra menor al mínimo establecido, de igual modo podrá retirar la totalidad de los fondos que posea en su cuenta individual.

¿Qué sucede si el carnet de identidad está vencido?

"El trámite se hace con los datos del carnet de identidad, por lo tanto, si tienen una fotocopia o si tienen los datos lo pueden realizar a través de la página", explicó Khatarine.

tercer retiro
tercer retiro

Junto con esto aclaró que cada AFP realizará un trámite diferente en el caso de los carnet vencidos, para poder verificar la identidad de quien solicita el tercer retiro.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13