Bienvenidos

Proceso comienza este lunes

Tercer retiro: Subsecretario Pizarro explicó cómo hacer la solicitud

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos estuvimos con el subsecretario de Previsión Social, quien detalló el proceso para solicitar el tercer retiro del 10%.

Este lunes comienza un nuevo proceso para el retiro de fondos previsionales, el cual fue promulgado por el Gobierno durante este martes, luego de pasar por un largo proceso para su aprobación, que incluyó la presentación de un requerimiento en el Tribunal Constitucional.
 
Sobre este tema conversamos con Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, quien dio detalles sobre las solicitudes y aclaró dudas.

Subsecretario detalló tercer retiro

Pizarro explicó que las solicitudes comienzan este lunes 3 de mayo a las 9:00 horas a través de las páginas web de las AFP y Compañías de Seguros.

Tercer Retiro
Tercer Retiro

“Recordemos que este proceso, a lo menos las dos primeras semanas, va a ser solamente a través de páginas web. Estamos en una pandemia entonces hay que seguir evitando aglomeraciones y desplazamientos innecesarios”, señaló el subsecretario. 

Además, explicó que a este retiro pueden acceder todos los afiliados al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), incluyendo activos, pensionados, beneficiarios de pensiones de sobrevivencia y pensionados de rentas vitalicias.

Asimismo, detalló que se fija como retiro mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, es decir, entre $1.000.000 y $4.420.000. Si el saldo acumulado es inferior al monto mínimo se podrá retirar la totalidad de los fondos.

Por otro lado, sobre el comentado bono de $200.000 que será presentado por el Gobierno y que busca ir en ayuda de todas las personas que se hayan quedado sin saldo en sus fondos, Pizarro señaló que estarán incluidas todas las personas que hayan estado en esta situación después de alguno de los retiros, sin importar que después haya seguido acumulando dinero.

“Esas personas están incluidas en el bono de $200 mil, el requisito es haber quedado son saldo cero en algún momento”, comentó.

tercer retiro
tercer retiro

Sin embargo, también recalcó que no existe claridad sobre cuando estará disponible, ya que aún es un proyecto de ley y debe pasar por el proceso necesario para su aprobación. “En el mejor de los casos va a ser 10 días más”, explicó Pizarro.

En tanto, para las rentas vitalicias señaló que se puede solicitar un anticipo de hasta el 10% de la reserva técnica que la compañía de seguros tiene respecto del pensionado, con tope de 150 UF o $4.420.000.

Pizarro también aclaró que en este caso el retiro “tiene una repercusión inmediata en la persona que tiene una renta vitalicia, que va a ser que la pensión le va a bajar en una proporción equivalente a lo que va a pedir ahora”.

Finalmente, sobre los deudores de pensiones de alimentos, detalló que al igual que en los retiros anteriores, se establece la retención, suspensión y embargabilidad de los fondos para aquellos quienes adeuden pensiones de alimentos, y lo mismo ocurre en el caso de las rentas vitalicias.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13