Bienvenidos

Volver a la nota

Aumentan asaltos con violencia a casas habitadas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos revisamos el preocupante aumento de asaltos con violencia en lugares habitados y conversamos con víctimas de estos delitos.

La pandemia y las cuarentenas han facilitado el actuar de delincuentes de bandas organizadas en viviendas y lugares habitados, quienes operan con extrema violencia sin importarles absolutamente nada con tal de lograr su objetivo.

Aumentan asaltos con violencia a casas habitadas
Aumentan asaltos con violencia a casas habitadas

Diego Rojas, gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), explicó que “todos estamos expuestos permanentemente a vivir una situación así (…) Nosotros vemos que el comportamiento delictual en esta pandemia ha ido cambiando, ha sido mucho más violento”.

Testimonio de víctimas de asaltos

Uno de estos violentos hechos se vivió en la comuna de Las Condes, donde 4 integrantes de una banda ingresaron a un domicilio intimidando a sus habitantes con armas de fuego y amarrándolos de pies y manos.

“Estuvieron como media hora dentro de mi casa, se llevaron todo, fueron súper violentos, estaban todos con armas de diferentes tipos, después pidieron las llaves de los autos, buscaron caja fuerte, que no había y se subieron arriba de un auto, retrocedieron y abrieron la reja con el auto y salieron arrancando”, relató Macarena Rodríguez, víctima del robo.

Al escapar comenzó una persecución, la cual, debido al exceso de velocidad, terminó con uno de los integrantes perdiendo el control y volcando el vehículo, sin embargo, la banda logró huir y no ha sido encontrada.

Aumentan asaltos con violencia a casas habitadas
Aumentan asaltos con violencia a casas habitadas

Por la llegada de la pandemia estas bandas han tenido que reinventarse, cambiando su manera de actuar, con la finalidad de no ser descubiertos por la policía.

En Isla de Maipo entre 5 y 7 sujetos, todos encapuchados, entraron una casa mientras los dueños estaban en teletrabajo. César, víctima, relató los hechos diciendo que “estaba aquí con el computador, que se lo robaron, y un sujeto viene me tapa, me toma de aquí (cuello) y me saca. Marcela (su esposa) empieza a decir que se lo lleven todo, a mi me pasan a pegar con la culata de la pistola”

Acto seguido, fueron hasta las habitaciones de sus hijos, amenazándolos en todo momento con armas de fuego, para luego huir con todos los artículos de valor que pudieron encontrar.

Aumentan asaltos con violencia a casas habitadas
Aumentan asaltos con violencia a casas habitadas

Han sido estas bandas criminales las que han hecho de la pandemia el contexto perfecto para concretar sus delitos sin importarles la cuarentena y mucho menos el toque de queda. Analizan y recorren gran parte de la ciudad, planificando la oportunidad para caer sobre otra familia y robarles no solos sus bienes, sino también algo tan preciado como la tranquilidad.

Programas

Ver más

Red 13