Microemprendedora de Panguipulli retirará segundo 10% para pagar deudas
Comenzó la cuenta regresiva para el segundo retiro del 10% de las AFP, por ello en Bienvenidos quisimos abordar este tema conectándonos con Cecilia, una microemprendedora de Panguipulli que sacó su primer 10% para impulsar su emprendimiento y que pretende sacar este segundo para poder pagar sus deudas.
A través de su contacto ella quiso entregar su testimonio como emprendedora de provincia, asegurando que la realidad que se vive en regiones “es muy diferente a lo que se vive en Santiago, tenemos realidades diferentes”.
Respecto al uso que le asignará al dinero a retirar de sus fondos previsionales, aseguró que: “En este momento yo tengo bastantes dudas respecto a en qué ocupar mi 10%. Principalmente tengo un crédito hipotecario por pagar, entonces una de las cosas que me ha provocado mucha molestia es que los bancos no han estado a la altura de nosotros. O sea, el Estado solicitó que los bancos dieran facilidades, yo no pido la gran cosa, pero sí que en este año de pandemia que ha sido complicado para todos, los bancos fueran generosos, de cierta forma, y nos dieran la posibilidad de postergación”.
Además, Cecilia comentó que "al banco al que yo le solicité la postergación no me dio la respuesta adecuada, ni siquiera algo que me dijera 'mira, por tal y tal cosa no puedes postular a eso', simplemente no me lo dieron. Eso ha sido uno de los mayores pesos que tengo, porque tengo que pagar, entonces mi 10% lo tengo que ocupar en eso".
Pagar deudas o invertir
En nuestro estudio compartimos con el analista económico Unab y OpenBBK, Alejandro Urzúa, quien la aconsejó respecto a qué debería hacer con su segundo 10%, considerando la situación en la cual se encuentra.
"Tenemos que ir priorizando el pago de cuentas y productos esenciales. La primera prioridad para la gente que está sobreendeudada es que por ahí tiene que ir el camino y posteriormente, el segundo paso es ir tratando de atacar las deudas que tengan una mayor tasa de interés”, explicó el analista.
A esto agregó que: “Por ejemplo, la gente confunde muchas veces el CAE, que es el famoso costo anual Equivalente de los créditos, que cree que mientras más alto es el número del CAE es más barato y no, no es un descuento, al contrario, entre más bajo es el CAE es un crédito que es más barato”.
Finalmente Urzúa recomendó “tratar de ordenar las deudas y si tengo que pagar deudas tratar de afrontar aquellas que tienen una mayor tasa de interés, las que tienen los créditos más caros. Yo te diría que hoy los créditos inmobiliarios o los créditos hipotecarios son créditos que son baratos en tasas”.








