Aquí somos todos

solicitudes comenzarían el lunes 3

Tercer retiro: Subsecretario Pizarro asegura que primeros pagos serían el lunes 10

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos estuvimos con el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, sobre cuándo se podrá cobrar el tercer retiro del 10%.

Durante la jornada de este martes el presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado en el Congreso y que retirará su propuesta presentada en los últimos días.

Sin embargo, también aseguró que se presentará otro proyecto de Ley que permita un bono para quienes no dispongan de fondos en sus cuentas de AFP.

tercer retiro
tercer retiro

Para hablar de este tema estuvimos con el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien entregó detalles de este nuevo retiro.

¿Cuándo se podrá cobrar el tercer retiro?

El subsecretario aseguró que “las solicitudes van a comenzar a través de las páginas web el día lunes a las 9 de la mañana”.

Asimismo, agregó que “al igual que las veces anteriores, estando en una pandemia queremos evitar aglomeraciones, a lo menos las primeras dos semanas van a ser solamente solicitudes a través de páginas web”.

Pizarro afirmó que muchas personas llegan a las sucursales “un poco antes de que comience el proceso porque quieren averiguar el saldo que tienen en su cuenta o alguna duda sobre el proceso”.

tercer retiro
tercer retiro

Por esto, llamó a “evitar los desplazamientos innecesarios si es que a través de la página web se puede obtener”.

“Tenemos varias personas a las cuales el acceso a internet no les resulta tan fácil o tan amigable, ya sea porque no tienen un dispositivo con internet o porque no se manejan con el sistema, pero ya durante esta pandemia hay mucho proceso que se ha ido automatizando y hay muchas personas que han tenido que ir aprendiendo, entonces esperamos que en esta oportunidad sea menos la gente que llegue presencialmente a las sucursales”, explicó.

tercer retiro
tercer retiro

En tanto, sobre los tiempos de espera detalló que difieren en el caso de los fondos AFP y las compañías de seguros para rentas vitalicias. En el primer caso, “la ley contempla un plazo de 15 días, pero ya sabemos por experiencias anteriores que los primeros pagos van a comenzar muy probablemente antes que eso”, por lo que se espera que ocurran una semana antes de lo esperado, es decir, que los “primeros pagos serían el lunes 10”.

En el caso de las rentas vitalicias se “contempla un plazo de 30 días y las compañías de seguros no han estado en los procesos anteriores, es muy probable que se ajusten a los plazos contemplados por la ley”.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13