Aquí somos todos

Preocupante cifras

Pandemia afectó el aprendizaje del 60% de niños y niñas

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conocimos las preocupantes cifras que ha dejado la pandemia en el aprendizaje de niños y niñas.

La pandemia ha dejado diversos problemas a nivel mundial, no solo en la salud, sino que también uno que les preocupa a todas las familias: la educación.

Según un estudio publicado por la Unicef, los países de América Latina y El Caribe han sufrido consecuencias en la etapa escolar. Se indica que 3 de cada 5 niños que perdieron el año debido a la pandemia viven en esta parte del mundo, lo que equivale a un 60% en todo el mundo.

En tanto, en Chile, una investigación realizada por la Fundación Educacional Choshuenco, Protectora de la Infancia y Fundación Liguria, y ejecutado por el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales (CEEL) de la Universidad Católica, detectó preocupantes problemas en los niños.

Pandemia afectó el aprendizaje del 60% de niños y niñas
Pandemia afectó el aprendizaje del 60% de niños y niñas

Estos han afectado el desarrollo general y socioemocional, así como también el vocabulario, ya que los menores de entre dos y tres años tendrían serias deficiencias para leer y escribir. Asimismo, se registraría un problema en el habla de los niños y niñas.

Alarmantes cifras

Conversamos con los expertos Varinia Signorelli, psicóloga infantil, y Ernesto Treviño, director de Centro UC para la Transformación Educativa, sobre estas preocupantes cifras que pueden presentar consecuencias a largo plazo.

“Teníamos un cronograma claro de lo que pasaba en cada etapa del desarrollo de los niños y a nivel escolar que es lo que esperábamos como resultado para los más pequeños. La pandemia viene a remover esto, porque aparecen también factores emocionales muy importantes que de una manera u otra van a alterar los contenidos que los niños van incorporando, explicó Signorelli.

Pandemia afectó el aprendizaje del 60% de niños y niñas
Pandemia afectó el aprendizaje del 60% de niños y niñas

En tanto, Treviño se refirió a cómo estos dos años han afectado a los más pequeños diciendo que “el exceso de estrés es un factor que impide aprender. Si a eso le sumamos que las escuelas han estado cerradas, y en el caso de Chile el 44% de los niños no tuvieron acceso a internet durante la pandemia, estamos frente a un desafío único, una catástrofe educacional para la cual nos vamos a tener que preparar”.

Revisa en detalle las preocupantes cifras que dejó la pandemia a nivel educativo.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13