Aquí somos todos

Ante alza de tasa y menores plazos

Lo que debes saber sobre los créditos hipotecarios

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos abordamos el tema de la inflación y alza en las tasas que están dificultando el acceso a créditos hipotecarios, por consiguiente, el acceso a la vivienda propia.

Cada vez son más las personas que ven lejana la posibilidad de poder acceder a un crédito hipotecario, esto debido no solo a que los valores de los inmuebles han incrementado, sino que también el aumento de la inflación a las tasas de interés ha afectado los créditos hipotecarios.

 

Hace algunas semanas, el Banco Central indicó que esta cifra registró su séptima alza mensual consecutiva, dejando el interés promedio de los créditos destinados al financiamiento de la vivienda se instaló en el 3,47%.

Lo que debes saber sobre los créditos hipotecarios

En este momento, las tasas hipotecarias fluctúan en torno al 5%, es decir, si alguien pide un crédito para una vivienda de 2.500 UF con el pie del 20% a 30 años, el dividendo saldría alrededor de $325.000.

Sin embargo, si este plazo se acorta a 25 años, el dividendo subiría en torno al 25%, es decir, unos $400.000. Mientras que en 15 años la cuota mensual ascendería a sobre los $500.000.

Para hablar de este tema en Aquí Somos Todos invitamos a Alejandro Urzúa, economista de la Unab y OpenBBK, quien indicó que "lamentablemente acá tenemos la tormenta perfecta, por un lado, tenemos los retiros (...) por otro lado la pandemia también generó un vuelco en el tablero tanto en temas de consumo como también del mercado".

créditos hipotecarios
créditos hipotecarios

El especialista explicó que el mercado estuvo en pausa durante "nueve meses sin producir y se empezó a reactivas. Tenemos inyecciones de mayor cantidad de dinero, como es el IFE y los aportes estatales. Tenemos los retiros con lo cual se ha generado un fenómeno inflacionario muy alto".

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13