Aquí somos todos

Fue aprobada por el ISP

Dr. Molina respondió dudas sobre la nueva vacuna Sinovac

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Instituto de Salud Pública aprobó el uso en nuestro país de la vacuna Sinovac, de origen chino, y que, según el Ministro de Salud, Enrique Paris, el primer cargamento llegaría a fines de enero.

En esa línea, en Aquí Somos Todos conversamos con el Doctor Juan Carlos Molina, quien respondió algunas dudas sobre esta nueva dosis: “El hecho de que haya sido avalada la vacuna china entre los 18 y 59 años, es porque Anamed (Departamento Agencia Nacional de Medicamentos) hizo un estudio, y se dio cuenta que muy pocos adultos mayores habían sido incluido en los estudios y no había evidencia”, comenzó señalando el profesional respecto a las nuevas restricciones que tendrá esta dosis en Chile.

El médico aseguró también que no se le debe temer a esta vacuna, ya que si han sido aprobadas en Chile es porque cumple con los estándares de calidad que se requieren: “Tiene la eficacia que se le pide a una vacuna, tener una efectividad por sobre el 50%. En este caso, la vacuna china puede llegar entre el 75% y el 78%”, sostuvo el profesional, quien además agregó que, al igual que Pfizer, la vacuna Sinovac constará de dos dosis.

Dr. Molina respondió dudas sobre la nueva vacuna Sinovac
Dr. Molina respondió dudas sobre la nueva vacuna Sinovac

“Lo que mueve a que estas vacunas sean avaladas en un estado de emergencia, es porque estamos frente a una situación que está atacando a toda la humanidad y hay que tomar acciones”, afirmó el doctor.

Diferencia entre la vacuna Sinovac y Pfizer

Sobre las diferencias entre la vacuna Sinovac y la Pfizer, el Doctor Juan Carlos Molina explicó que, a modo de ejemplo, el innovador sistema con el que han trabajado los laboratorios Moderna y Pfizer BioNtech, se basa en una especie de pequeña sinopsis de una película que es introducida en el cuerpo: “Y tu aparato de Golgi la reconoce por un tipo de información que produce una proteína –que es la proteína más determinante del coronavirus, que es la Spike– y se desarrollan anticuerpos. Vale decir, tú no recibes el virus”, señaló el médico.

En cambio, la vacuna Sinovac introduce un virus atenuado: “Y que requiere mucho trabajo para atenuarlo, y en el fondo te da toda la estructura de respuesta inmunológica frente a todo el virus y no frente a sólo la que se inocula, en el caso de Pfizer”, aseguró.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13