Aquí somos todos

Dr. Ugarte aclaró dudas

Dosis de refuerzo: ¿Será necesaria todos los años?

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el Dr. Ugarte sobre el anuncio de la inoculación con una dosis de refuerzo y aclaró dudas del público.

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció que la próxima semana comenzará el proceso de vacunación de refuerzo contra el Covid-19, de las personas inoculadas con las dos dosis de Sinovac.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, el proceso comenzará el próximo miércoles 11 de agosto con las personas de 86 y más años que hayan recibido su segunda dosis entre el 1 y 14 de marzo pasado (Puedes revisar el calendario completo ACÁ)

Asimismo, se considerará a los mayores de 16 años inmunocomprometidos, con su esquema completo de vacunación hasta el 31 de mayo.

Cabe destacar que las personas mayores de 55 años serán inoculadas con la vacuna de AstraZeneca, mientras que las inmunocomprometidas recibirán la dosis de Pfizer.

Dr. Ugarte aclaró dudas

Conversamos con la doctora Carolina Herrera y el doctor Sebastián Ugarte sobre este proceso de dosis de refuerzo y aclararon dudas de los televidentes.

La Dra. Herrera confirmó en primer lugar que se podrá seguir utilizando el pase de movilidad luego de este proceso y no afecta su funcionamiento.

Dosis de refuerzo: ¿Será necesaria todos los años?
Dosis de refuerzo: ¿Será necesaria todos los años?

En tanto, el doctor Ugarte se refirió a la posibilidad de vacunarse todos los años con una dosis de refuerzo diciendo que “no es un tema que todavía esté resuelto, lo que sabemos es que con una dosis de refuerzo se disparan la cantidad de anticuerpos de una manera muy importante y para un periodo epidémico como este, donde además hay nuevas variantes, pareciera prudente hacerlo”.

Dosis de refuerzo: ¿Será necesaria todos los años?
Dosis de refuerzo: ¿Será necesaria todos los años?

“A futuro hay que ver como descienden los anticuerpos en las personas con esta dosis de refuerzo para ver si resulta necesario una vacunación anual. De momento sería precipitado asegurarlo”, agregó.

Asimismo, aseguró que “en el caso de hacerlo es muy probable que dicha vacunación del próximo año no sea exactamente la misma vacuna de ahora, sino que ya se incorporen vacunas específicas para algunas de las variantes”.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13