Aquí somos todos

En la comuna de Quilpué

Damnificada por incendio forestal: "Se perdió todo"

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con Gladys, una de las damnificadas del incendio forestal que afecta a la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, y que ha provocado el consumo de más de 400 hectáreas, más 10 casas dañadas y miles de personas evacuadas.

“Se quemaron dos casas arriba. Alcanzamos a sacar el caballo y dos vehículos, los otros se quedaron ahí, porque carabineros nos sacó a nosotros, a todos”, señaló en primera instancia la mujer en evidente estado de conmoción.

“Se perdió todo, todo lo que tenían de años se perdió ahí. Tremendo”, aseguró la vecina. En cuanto a cómo ha sido el trabajo de los equipos de emergencia y cuáles han sido las instrucciones que han recibido de parte de ellos, Gladys manifestó: “No podemos pasar, porque ya cerraron el camino. Lo último que teníamos que sacar eran los animales, a los caballos y a los perritos. Eso fue lo que sacamos. Alcanzamos a rescatarlos, lo demás se perdió todo”, expresó.

 Damnificada por incendio forestal: "Se perdió todo"
Damnificada por incendio forestal: "Se perdió todo"

Además la vecina dijo que habían intentado a ayudar a unas tías que vivían en ese lugar y a otro familiar, sin embargo este último no quiso irse con ella: “Se quedó protegiendo su casa”, señaló.

Quilpueínos ayudan en incendio forestal

Además de los vecinos afectados por los daños ocasionados por el siniestro, también existen residente en esa comuna que se han dedicado a colaborar. Conversamos con Vicente y Benjamín, dos jóvenes de Quilpué que intentaron ayudar para que no se propagara el fuego: “Sacando malezas, porque pueden prender en cualquier momento las casas”, señaló Vicente.

Damnificada por incendio forestal: "Se perdió todo"
Damnificada por incendio forestal: "Se perdió todo"

“Bájamos hace un par de horas. Vinimos a desmalezar acá y después nos evacuaron, no nos dejaron seguir acá”, aseguró Benjamín, para luego agregar que los incendios se han propagado por los microbasurales que existen en Quilpué: “De hecho allá abajo hay un centro de basura, de autos, neumáticos, todo eso”, afirmó. 

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13