Aquí somos todos

Con el Presidente del Colmed de Valparaíso

Conversamos sobre la falta de camas críticas en Valparaíso

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el Dr. Luis Ignacio de la Torre, sobre el aumento en los casos covid de su región, pero principalmente sobre el complejo escenario en el que se encuentran algunos hospitales emblemáticos en cuanto a la capacidad de camas críticas, situación que ha generado preocupación en las autoridades.

En relación a este tema, las palabras del Dr. De la Torre no fueron para nada alentadoras: “Estamos preocupados, (…) despidiendo una semana que ha sido muy compleja”, señaló el médico.

Posteriormente, el doctor se refirió a la alarma que ha despertado la situación que vive la Región de Valparaíso: “Una semana en que la ocupación de las camas UCI se ha mantenido sobre el 90%, y en la que, del día miércoles a jueves, algunos hospitales emblemáticos de la región como son el Carlos Van Buren, Gustavo Fricke y el Hospital San Martín de Quillota, estaban al 100% de su capacidad de camas críticas”, aseguró.

El profesional calificó este hecho como una “triste noticia”, sin embargo era algo que quienes trabajan en el área de salud veían venir, sólo que no tan pronto: “Para quienes trabajamos en regiones y hemos visto la evolución del coronavirus, era probablemente un escenario que esperábamos que no ocurriera o si ocurría, sucediera a finales de verano, pero lamentablemente nos tocó verificarlo en esta época del año”, afirmó.

Conversamos sobre el aumento de casos covid en Valparaíso
Conversamos sobre el aumento de casos covid en Valparaíso

Presidente del Colmed se refirió al Hospital de Valparaíso

El Presidente del Colegio Médico de Valparaíso se refirió en particular al Hospital Van Buren, de la ciudad-puerto, lugar al que le tiene mucho aprecio porque allí hizo su internado en la Unidad de Emergencia, y porque, tal como señaló anteriormente, vive una situación crítica tras la ocupación del 100% de sus camas críticas.

 “Tiene un corazón gigante y un grupo humano precioso, que trabaja en un ambiente adverso, en un ambiente de una arquitectura antigua, obsoleta, que no tiene las herramientas necesarias para ofrecer una atención idónea en los estándares modernos. Pero que pese a esto se hacen cosas extraordinarias en ese hospital”, aseguró el médico.

Luego, señaló un hecho que representa la dualidad que vive este hospital en cuanto al valor de su equipo humano versus la falta de recursos: “Hace 10 días atrás se hizo una cirugía de epilepsia, con monitoreo intracerebral, en un equipo multidisciplinario, donde habían neurólogos, neurocirujanos, tecnólogos. O sea, las dos caras de la moneda. Un hospital antiguo, con una infraestructura cansada, pero con un equipo humano fuerte y que está siempre dándolo todo”, expresó el doctor.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13