Aquí somos todos

Costo de la vida sigue en aumento

¿Cómo cuidar tu bolsillo? Experto entregó consejos

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el economista Alejandro Urzúa sobre cómo cuidar nuestro dinero y no endeudarnos innecesariamente.

Cada día es más evidente el aumento del costo de elementos que son vitales para la vida de las personas. El gas, la bencina, las frutas e incluso créditos bancarios son solo algunas de las cosas que se han visto afectadas por el estado de la economía.

Conversamos con Alejandro Urzúa, analista económico Unab y OpenBBK, quien detalló cómo se vienen los próximos meses y entregó consejos para evitar endeudarse.

Economista resolvió dudas

En primer lugar, señaló que tanto esta como las próximas semanas seguirá subiendo el precio del gas y de las bencinas, uno de los principales productos necesitados por la gente y que impacta de manera evidente.

Explicó además que el alza en el IPC ha afectado el bolsillo de los chilenos y que “los alimentos han tenido un incremento bastante fuerte y es donde lo podemos ver reflejado día a día”.

Por otro lado, adelantó la situación para la navidad recomendando que “tenemos que ser conscientes que la planificación es el mejor amigo de la economía”, por lo que destacó la importancia de contar con un presupuesto”.

También te puede interesar: Sernac fiscalizará entrega de GPS a clientes de aseguradoras automotrices

Además, detalló que de los gastos mensuales “debería dejar un 25%-30% de mis ingresos destinados a pagad dividendos o arriendos, un 20% que gasto en movilizarme y después dejo aproximadamente un 35% dedicado a alimentación, otros 10% para pago de colegio y posteriormente me debería quedar entre un 5 y 8% de ahorro”.

¿Cómo cuidar tu bolsillo? Experto entregó consejos
¿Cómo cuidar tu bolsillo? Experto entregó consejos

Por otro lado, se refirió a cómo un cuarto retiro podría afectar los créditos hipotecarios diciendo “los retiros le han ido quitando profundidad la mercado financiero, vale decir, hoy es más caro acceder a un crédito porque obviamente hay más riesgo”.

Finalmente, recomendó que se prefiera una sola línea de crédito para evitar un sobreendeudamiento y llamó a comparar entre cada una antes de elegir.

Revisa en detalle las recomendaciones del economista.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13