Aquí somos todos

Experto entregó detalles

Burundanga: ¿Cómo identificar sus efectos?

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con Fernando Torres, toxicólogo, sobre los efectos de la droga denominada como burundanga.

Durante las últimas semanas se han conocido diversos relatos de personas que han sido víctimas de la escopolamina, también denominada burundanga, droga alucinógena que se utiliza en muchos casos para robar.

Tal es el caso de German Arancibia, un médico que denunció que él junto a su esposa fueron drogados en un restaurante peruano ubicado en Vitacura, donde les habrían introducido burundanga en un pisco sour para luego quitarles sus pertenencias e incluso realizar compras en su nombre.

Experto explicó efectos de la burundanga

Conversamos con Fernando Torres, toxicólogo, sobre los efectos que causa esta droga de la sumisión en sus víctimas, la cual puede ser muy difícil de identificar.

En primer lugar, señaló que la escopolamina “inhibe la secreción de las glándulas, entonces la persona percibe que la piel está seca, ya no tiene casi lágrimas en los ojos, por lo tanto, le comienzan a molestar”.

Burundanga: ¿Cómo identificar sus efectos?
Burundanga: ¿Cómo identificar sus efectos?

Además, detalló que causa una dilatación en las pupilas, lo que provoca que entre mucha luz en los ojos y la víctima vea borroso, aumentando su confusión.

“Disminuye todas las actividades a nivel del sistema nervioso, por lo tanto, entran en un estado de inconsciencia, pero primero pasan por una etapa en que empiezan a perder la memoria a corto plazo”, explicó Torres, agregando que la víctima puede olvidar el lugar donde se encuentra, quienes son sus acompañantes o incluso su propio nombre.

A esto se suma las consecuencias que tiene luego de que pasen sus efectos, ya que la persona puede tener problemas para recordar lo que ocurrió cuando se encontraba bajo sus efectos.

Burundanga: ¿Cómo identificar sus efectos?
Burundanga: ¿Cómo identificar sus efectos?

El especialista llamó a la precaución, ya que la burundanga puede tener graves consecuencias si se utiliza en grandes cantidades llevando a un estado de coma o incluso a la muerte.

Finalmente, enfatizó que “cualquier droga de sumisión combinadas con alcohol son altamente peligrosas”, ya que afectan al sistema nervioso de la víctima.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13