Aquí somos todos

Producto de la pandemia

Aumentan estafas a través de redes sociales: ¿Cómo evitarlas?

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conocimos nuevos detalles de las estafas que se generan a través de las redes sociales junto a la capitán Francisca Araos.

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas hoy en día. El mundo digital avanza, sobre todo en tiempos de pandemia. Precisamente en los últimos cinco años las compras online han crecido un 234% en Chile. Según los analistas de Euromonitor International, con la pandemia las ofertas y gremios digitales se han transformado en el boom del momento.

Sin embargo, mientras creemos estar protegidos en nuestros hogares, siempre hay delincuentes tratando de estafar a la gente, solo que ahora de manera digital.

En la actualidad, sujetos engañan a usuarios de WhatsApp para obtener su código de autenticación de seis dígitos, el cual otorga pleno acceso a la aplicación. Luego de robar sus cuentas, defraudan a sus contactos, a los que les piden dinero a nombre de la víctima.

Capitán Araos sobre nuevas estafas

Para hablar de este tema conversamos con la capitán Francisca Araos, jefa de la oficina de ciberdelitos OS9 de Carabineros, quien entregó importantes detalles sobre este tipo de delitos.

"En general las estafas a través de redes sociales, WhatsApp, Facebook Ventas, ha ido exponencialmente porque hoy, a raíz de la pandemia, la mayoría de las cosas se mueven a través de internet”, comenzó explicando.

estafas
estafas

Junto con esto, explicó que “este es el vehículo que tienen los delincuentes lamentablemente para empezar a hacer sus estafas en todo ámbito, hemos visto un aumento considerable de estafas a través de internet, de páginas fraudulentas también".

Además, la capitán entregó importantes recomendaciones para que la gente no caiga en este tipo de estafas. "Nunca entregar las cuentas, si es alguien que estamos conociendo no familiar, tengamos precaución de entregar cuentas", haciendo referencia a los códigos secretos que sirven para que los estafadores suplanten identidad.

estafas
estafas

Otro de los consejos, es dudar de todos los mensajes que lleguen donde se solicite dinero junto con fijarse atentamente en la ortografía de quien lo solicita y en el modo de escribir, ya que, por lo general, nuestros contactos siguen un patrón de escritura. 

Araos también se refirió al phishing, explicando que ocurre cuando nos llegan correos electrónicos, ingresamos al link y nos sacan finalmente dinero, hemos tenido investigaciones que le llegan a una persona los dineros transferidos, toman un poco de ese dinero y luego van a otra cuenta y van saltando de una cuenta a otra. Finalmente hay una cuenta final de dónde sacan todo el dinero".

Revisa en detalle las consideraciones entregadas.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13