Aquí somos todos

El 84% no paga

Abogada aclaró dudas sobre el pago de pensión alimenticia

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos aclaramos dudas sobre el pago de pensión alimenticia junto a la abogada Macarena Venegas.

En las últimas horas el candidato presidencial Franco Parisi ha sido comentario obligado para muchos chilenos, pero no por sus propuestas para el país, sino que por una delicada situación judicial que está enfrentando, ya que el político tendría una deuda que superaría los $300 millones de pesos por pensión alimenticia.

También te puede interesar: Deuda total de Parisi superaría los $300 millones

Según datos del Poder Judicial, el 84% de las pensiones alimenticias se encuentran impagas. Por este motivo hay un proyecto de Ley que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado, cuyo propósito es la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Así quienes no pagan este tipo de deudas entraría al registro y tendría limitaciones al momento de pedir créditos, al vender una propiedad o el pago del Seguro de Cesantía.

Abogada resolvió dudas

Para saber más sobre este tema conversamos con la abogada Macarena Venegas, quien respondió dudas del público sobre el pago de pensión alimenticia.

En primer lugar, aclaró que el pago de pensión alimenticia “es una obligación que tiene el padre y la madre para la subsistencia de sus hijos”.

“Es un derecho para todos los hijos sin distinción hasta los 21 años y hasta los 28 años si es que los hijos se mantienen estudiando”, agregó.

Además, detalló que los montos se determinan caso a caso, aunque si existe un mínimo y máximo establecido.

Abogada aclaró dudas sobre el pago de pensión alimenticia
Abogada aclaró dudas sobre el pago de pensión alimenticia

En el caso del pago mínimo se debe hacer considerando el sueldo mínimo en Chile, el cual es de $337.000.

Entonces, “si la persona tiene un solo hijo correspondería al 40% de este ingreso mínimo que equivale a $134.000. Si tiene dos o más hijos equivale al 30% que sería $101.000”.

En tanto, el máximo es hasta el 50% de la remuneración del padre que tiene la obligación de entregar la pensión alimenticia.

Revisa todos los detalles sobre el pago de pensión alimenticia.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13