Aquí somos todos

Vecinos están preocupados

Experto se refirió a los vertederos ilegales en Quilpué

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos dimos a conocer la denuncia de un grupo de vecinos del sector Teniente Serrano, en Quilpué, sobre un vertedero ilegal ubicado muy cerca de su condominio y que represente un serio riesgo, luego de que se hubiese quemado tras el incendio forestal ocurrido el viernes pasado en esa comuna.

En ese contexto, tomamos contacto con el experto en emergencias Michelle De L’herbe, para  indagar en los peligros de los vertederos ilegales. El profesional responsabilizó al Estado por no fiscalizar este tipo de irregularidades: “Cuando las personas no cumplen con la normativa, no cumplen con las regulaciones, hay una entidad que se llama Estado, a partir de diferentes instituciones, que es el responsable no solamente de fiscalizar y revisar, sino que de perseguir hasta que se encuentren a los responsables”, señaló el experto.

Además, aseguró que este tipo de situaciones no se tornan muy complejas si se toma en cuenta que existe un dueño detrás de cada uno de esos terrenos: “Esto está ocurriendo en un terreno en particular, y ya sabes que lo que ocurra dentro de un terreno en particular, por sentido común, también es responsabilidad del propietario. Por lo tanto aquí no estamos hablando de algo en lo que no sea posible buscar a los responsables y hacer cumplir la normativa”, afirmó

Experto se refirió a los vertederos ilegales en Quilpué

Los peligros del vertedero ilegal de Quilpué

El experto Michelle De L’herbe, además, sostuvo que los peligros de un vertedero ilegal no sólo guarda relación con los potenciales focos de incendio, sino también porque es capaz de generar otro problemas.

"Un vertedero, a diferencia de un relleno sanitario –que se maneja–, es una palabra simple de sentido común, para poder hablar de un basurero donde las personas van y tiran lo que tengan, sin que haya un manejo, y por lo tanto este es un problema ambiental y sanitario, porque esto implica que es constante. Aquí tú tienes potencialmente contaminación de aguas subterráneas, puedes tener emisión de gases, presencia de plagas, como roedores”, manifestó el profesional.

Ver video


Capítulos completos