Aquí somos todos

Es un foco de incendio

Vecinos de Quilpué denuncian vertedero ilegal

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Vecinos de Quilpué denuncian la existencia de un vertedero ilegal cercano a sus viviendas, y que se quemó durante el incendio forestal que afectó a esa comuna el viernes pasado.

La comuna de Quilpué aún sufre los daños dejados por el gigantesco incendio forestal del viernes pasado, que consumió más de tres mil hectáreas y dejó a varios damnificados y viviendas dañadas. Sin embargo no se registran heridos ni fallecidos.

El siniestro, además, dejó en evidencia un gran problema que afecta a varias zonas de esa comuna: los vertederos ilegales. Ese es el caso del sector Teniente Serrano, cuyos vecinos reclaman la existencia de un basural que, durante el incendio del viernes, se quemó y amenazó alrededor de 100 casas.

“Esto es ilegal, porque es el acopio de basura que no está reglamentada según las disposiciones del municipio ni de las leyes”, señala Luis Manzo, uno de los vecinos afectados, quien señala que se han realizado denuncias en la municipalidad y policía de investigaciones, pero que no han tenido respuestas.

Según los residentes del sector, el dueño del terreno arrendaría el espacio para que otros boten la basura ahí, que, en su mayoría, se trataría de residuos de inmobiliarias.

Vecinos de Quilpué denuncian vertedero ilegal
Vecinos de Quilpué denuncian vertedero ilegal

Incendio en Quilpué habría sido intencional

Los vecinos de Teniente Serrano aseguran que el incendio registrado en el vertedero habría sido intencional: “Eso no fue un rebrote. Se prendió ese fuego ahí, fue intencional. Llamamos a marinos, bajó carabineros, y con los chicos de la marina se apagó el fuego con baldes de agua, porque no había bomberos ni manguera. Con baldes de agua se apagó el incendio”, señaló Pamela Neira.

El vertedero ilegal se compone de diferentes residuos, entre ellos camiones, camionetas, sillones, televisores, frazadas, pero también existe evidencia de que se han encontrado, incluso, tambores con aceites de avión. Así nos lo contó María Cristina: “Son residuos tóxicos. Se llamó a autoridades, porque eso escurrió hacia el estero que en ese momento pasaba un poquito más de agua”, manifestó la vecina, agregando que las autoridades limpiaron el sector, pero no se investigó.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13