Aquí somos todos

Ann Katherine Clark responde

Tercer retiro: Así será la solicitud para las rentas vitalicias

Me gusta esta nota

Esta mañana las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) habilitaron en sus sitios web la solicitud para hacer el tercer retiro del 10%.

En Aquí Somos Todos conversamos con la asesora previsional, Ann Katherine Clark quien resolvió algunas dudas respecto a la solicitud del tercer retiro del 10%.

¿Se puede realizar la solicitud del tercer retiro sin haber sacado los anteriores?

Clark nos aclaró que sí se puede ya que son independientes “es más, uno puede realizar los tres al mismo tiempo si uno quisiera o hacerlos saltados.”

De hacer la solicitud de los tres retiros al mismo tiempo, el dinero llegaría de acuerdo a los tiempos de cada uno de ellos “las APF los van a procesar de forma independiente, pero no se van a sumar los tiempos. Los dos primeros tenían cuatro días para poder aprobarlos y 10 días de plazo para pago desde efectuada la solicitud, el tercer retiro tiene un plazo de 15 días.”

Recordemos que el segundo retiro del 10% incluye un impuesto para rentas sobre los 1,5 millones mensuales, lo que equivale a $18 millones anuales.

tercer retiro

¿Cuánto dinero puedo solicitar en el tercer retiro del 10%?

Al igual que las solicitudes anteriores, este tercer retiro del 10% incluye un monto mínimo de 35 UF (1 millón aprox.) y 150 UF (4,3 millones) el máximo “eso significa que si tú tienes menos de 35 UF en la cuenta vas a poder retirar la totalidad de lo que está ahí y si tienes, y si tú 10% es más de 150 UF ese será el tope” aclaró la experta.

¿Cómo pueden hacer la solicitud del tercer retiro del 10% las personas con rentas vitalicias?

Las personas que tengan renta vitalicia y quieran hacer el tercer retiro deben hacerlo a través de la página web de sus compañías de seguro donde tienen contratada la renta vitalicia.

 “Ahí va a ser un poco diferente porque primero tienen que solicitarlo, después de eso, la compañía se los va a pre aprobar y esa pre aprobación les va a mostrar cuál va a ser el efecto que va a tener su retiro de 1 a 10%, es decir, les va a dar la posibilidad de que vean y elijan cuanto es lo que quiere retirar de acuerdo a cuánto les va a afectar en su pensión.”

Luego Ann Clark hizo una reflexión: “Hay que tenerlo claro, esto les va a afectar su pensión hasta el día en que se mueran.”

Una vez realizada la solicitud del tercer retiro del 10% por renta vitalicia, la aseguradora tendrá un plazo de 30 días para realizar los pagos.

Para más detalles revisa el siguiente video:

 

 



Capítulos completos