Aquí somos todos

Acá te explicamos qué hacer

Se acercan las altas temperaturas: ¿Cómo protegernos de la insolación?

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conversamos con la doctora Patricia Cerda sobre cómo evitar la insolación y el buen uso del protector solar. 

Esta semana, Onemi declaró una Alerta Temprana por altas temperaturas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Por esto, es importante saber cómo evitar la insolación y aprender a usar de forma correcta el protector solar. Frente a esto, la Dra. Patricia Cerca comentó que los más afectados serán los "niños menores de 6 meses que no van al sol. No quiero que los saquen en coche porque no les colocan protector solar. Hasta los 2 años con muchísimo cuidado". 

Esto se debe a que la piel aún no está madura y los pequeños no saben controlar y moderar las altas temperaturas que van a sentir. "Los ancianos y viejitos se nos pueden deshidratar, hemos llegado hasta la muerte con insolación", agregó.

Insolación

¿Cómo cuidarnos de la insolación? 

La doctora nos aseguró que lo mejor es evitar tomar sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, sobre todo cuando hay una Alerta Temprana por altas temperaturas. 

"¿Cuáles son los síntomas? Empiezan dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, escalofríos, piel de gallina y el paciente apenas se puede mantener en pie. Son síntomas en general malos", dijo Patricia. 

En caso de que usted esté en presencia de una persona con insolación, lo primero que debe hacer es llevarlo a un lugar con sombra. "Empezamos a sacar la ropa, para que la temperatura se regule y los infaltables pañitos fríos de la abuela se colocan en todas las zonas donde pasan los vasos sanguíneos grandes. Cuello, muñeca, el antebrazo y el paciente se empieza a sentir mejor y empezar a hidratarlo de a poco", comentó.

Insolación

Aprende a utilizar el protector solar

Respecto al protector solar, la Dra. Patricia comentó que muy pocas personas saben cómo aplicar el protector en su piel. 

"Toda la gente de piel blanca, colorina, con pecas, del norte, deben usar protector solar 50 porque se van a broncear más que una piel oscura", afirmó la Dra.

Ahora, ante la aplicación del protector solar, Patricia nos enseñó cómo  usarlo. "No se hagan así. Se pone con movimientos (golpes) y entra muchísimo más".

Conoce todos los detalles en el siguiente video.

 

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos