Aquí somos todos

IPC POR LAS NUBES

¿Por qué todo está más caro? Especialista se refirió al alza del costo de vida

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conversamos con el economista, Alejandro Urzúa, quien explicó por qué ha existido un alza en el costo de vida, afectando el bolsillo de las familias chilenas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que en octubre de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 1,3%, acumulando 5,8% en lo que va del año y 6,0% a doce meses.

Especialista sobre alza del costo de vida

En Aquí Somos Todos, Alejandro Urzúa, economista, explicó que "estamos viviendo la tormenta perfecta en términos inflacionarios tenemos elementos externos, como por ejemplo los problemas de logística, traslado de productos, no hemos logrado recuperar la normalidad productiva principalmente de China y otros países asiáticos que de alguna manera proveen de productos y también en problemas de insumos”.

Junto con esto, agregó que “hay un quiebre de stock, hay menos oferta y al haber menos oferta los precios tienden a subir".

En tanto, en los elementos internos, el economista indicó que en el país "tenemos los retiros de las AFP (...), por el otro lado tenemos el apoyo fiscal, a través de los IFE y ayudas gubernamentales lo que ha entregado un poder para demandar productos, para el consumo”.

costo de vida

"El tema de la UF, donde más rápido se nota el impacto. Tengo anotado que al 9 de diciembre del año 2020 la UF costaba $29.090 y al 9 de diciembre del 2021, tenemos que la UF va a ser de $30.882", agregó.

costo de vida

Sobre esto, ejemplificó indicando que "si tenía un arriendo que costaba 10 UF en diciembre del año pasado pagaba $290.999 y hoy día voy a pagar $308.000, vale decir, hay casi $18 mil veces de diferencia solamente por conceptos de inflación".

¿Deberían aumentar los sueldos?

Sobre el aumento de sueldos ante esta alza constante de los precios, aclaró que "el 80% aproximadamente de la fuerza productiva chilena es pequeña y mediana empresa, es decir, es gente que muchas veces no va a tener las espaldas para poder subirle los salarios a la gente de la mano del incremento del costo de la vida".

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos