Bienvenidos

Te lo explicamos en "Bienvenidos"

IPC en las nubes ¿Cuánto influye en mi bolsillo?

Por: Constanza Khamis
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en octubre pasado un histórico aumento mensual de 1,3%, el más alto de los últimos 13 años, acumulando 5,8% en lo que va del año y 6,0% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE detalló que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

IPC
IPC


Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,9%), con 0,529 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (7,8%), con 0,504 pp.

Por otra parte, entre las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,3%), con -0,103 pp.

¿Cómo afecta el alza en los bolsillos de los chilenos?

Cerca de 400 pesos va a subir la UF al 9 de diciembre, es decir, va a bordear los 31 mil pesos muy pronto, lo que significa que todos los contratos y servicios que uno paga en este valor van a incrementar. Esto se ve reflejado por ejemplo, en pagos de planes de salud, colegios, arriendos, créditos hipotecarios, entre otros. 

El incremento del precio de los alimentos, de un 0,7% en este periodo, aunque es menor que el 2,1% del periodo anterior, sigue al alza. 

IPC Octubre
IPC Octubre

Los paquetes turísticos, el transporte aéreo, además de la cultura y recreación son los que han registrado mayor alza, además del gas licuado y la gasolina, lo que golpea muy fuerte los bolsillos de los chilenos. 

Otro elemento muy relevante que sigue al alza son los remedios, especialmente los ligados a la salud mental, lo que afecta en mayor medida a los adultos mayores. 

 

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13