Aquí somos todos

Revisa los consejos de expertos

Por gastos de diciembre: ¿Cómo sobrevivir a los precios altos?

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos, conversamos respecto a la llegada de diciembre y los precios altos que se registran en esta temporada por Navidad y Año Nuevo.

Por otra parte, entre el 6 y 16 de noviembre estuvo disponible el último período de postulación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal) y sus pagos se están realizando desde principios de diciembre. 

Sin este beneficio, muchas personas tendrán que buscar otras estrategias para mantener arriba su vida financiera.

Para esto conversamos con el economista Alejandro Urzúa, quien aconsejó "en este escenario, lo mejor es tratar de ser super consciente con nuestra vida económica y si de verdad nos tenemos que endeudar que sea con algo realmente necesario".

"Para navidad tengo X cantidad plata y en base de esa cantidad de plata, asignar a quien le voy a regalar", comentó. Por otra parte, agregó que "mi recomendación es que dentro de lo posible eviten los avances en efectivo de cualquier tarjeta de crédito".

¿Cómo puedo sobrellevar los precios altos de diciembre?

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, estuvo en el panel de Aquí Somos Todos para comentar las ayudas estatales que todavía puede entregar el Gobierno y que son accesibles a través de postulación. 

"Lo primero es tener Registro Social de Hogares, y esto es muy importante, donde uno deja la información de su hogar, familia, ingresos, qué personas viven, niños, adultos mayores. Dependiendo de la composición de nuestro hogar va a ser distinta la calificación socioeconómica", explicó la subsecretaria.

La autoridad señaló que es importante que las personas revisen reddeproteccion.cl para que conozcan y se informen de los beneficios a los que pueden postular. 

Precios altos

"Las personas sin Registro Social de Hogares pueden ingresar y averiguar a qué otras ayudas del estado puedo acceder, por ejemplo, el Subsidio de Arriendo, Gratuidad en la educación", agregó.

"Como chilenos tenemos que entender que tenemos que hacer presupuestos familiares para ver dónde y en qué gastamos. Muchas veces tenemos grasita de gastos innecesarios, muchas veces tenemos dos, tres tarjetas, que a lo mejor con una reducimos los costos de administración y seguro asociado. Cuando planifico mi tema financiero, vemos que efectivamente las condiciones mejoran", concluyó Urzúa.

Revisa acá la conversación en Aquí Somos Todos.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos