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Dr. Molina resolvió dudas

¿Personas mayores deben sacar certificado de lucidez?

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En Aquí Somos Todos indagamos en lo que implica un certificado de lucidez solicitado por notarías a personas mayores.

La solicitud de certificados de lucidez a personas mayores ha generado reacciones diversas. Precisamente, en algunas notarías a lo largo del país se les ha solicitado este documento a adultos mayores para poder realizar ciertos trámites.

Algunos han expresado que se trata de una discriminación. En Aquí Somos Todos conversamos con el geriatra, Juan Carlos Molina, quien manifestó que este documento muchas veces podría llegar a frenar abusos económicos.

Certificado de lucidez para personas mayores

“Muchas veces a personas mayores les vendían las casas y les ponían las huellas digitales. En esto, salió una carta al director que tiene que ver con los derechos de las personas mayores de no ser discriminadas por la edad. Por edad muchas veces se les ha pedido un certificado que diga que está competente cognitivamente”, comenzó indicando el especialista.

Al respecto, explicó que estar "competente cognitivamente" contempla "memoria, juicio, razonamiento, capacidad de abstracción".

CERTIFICADO DE LUCIDEZ

Junto con esto, indicó que "lo que pasa es que hay un porcentaje de personas mayores que pudieran no estar manejando sus vidas, que pueden tener trastornos cognitivos, no saben dónde están ni quienes son, y muchas veces lamentablemente hay hijos que les venden las casas, hay inmobiliarias que están interesadas en sus casas y la señora o el señor no tiene idea que van a vender su casa".

"Eso que debería ser universal, que no los discriminen por edad, hace que los notarios, algunas de las ocasiones piden un certificado de lucidez a expertos como geriatras, neurólogos o psiquiatras que hagan una evaluación cognitiva de estas personas mayores para que no las pongan en una situación de abuso económico", agregó.

certificado de lucidez

Es esta misma línea, la abogada Macarena Venegas indicó que “es importante que cualquier funcionario de una notaría o el propio notario que toma la firma de esa persona mayor se dé cuenta que la persona que está firmando entienda lo que está firmando y eso es súper importante”.

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