Aquí somos todos

Dra. Herrera resolvió dudas

Contacto estrecho: sepa en detalle qué significa y qué se debe hacer

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conversamos con la doctora Carolina Herrera, quien explicó qué significa ser contacto estrecho y qué hacer en ese caso. 

Tras confirmarse que el candidato presidencial, Gabriel Boric, dio positivo en un test PCR, la seremi de salud, Helga Balich, informó que serían 54 los contactos estrechos.

En el estudio  la doctora Herrera analizó la situación, dando cuenta que en el debate realizado los candidatos estaban sin mascarilla, por ende, deben mantenerse aislados.

Ante esto, surge una duda ¿Qué es un contacto estrecho? Para salir de toda duda se lo preguntamos a la especialista.

¿Qué es contacto estrecho?

La doctora comenzó indicando que el aislamiento en el caso de que una persona haya estado expuesto a un caso confirmado, pero no tiene ningún síntoma, "se hace desde el momento es que la persona confirmada se hizo la PCR".

Utilizando como ejemplo lo ocurrido con los candidatos presidenciales, la doctora recalcó que "con vacunación completa tiene que hacer siete días desde el contacto con el caso detectado. Con PCR negativa o sin PCR negativa tienen que aislarse igual".

"Si no están vacunados y tienen un esquema incompleto hasta diez días se tienen que aislar", agregó.

contacto estrecho

"Si uno tiene la PCR negativa y un test de antígeno negativo, puede ser un falso negativo. Aquí manda el cuadro clínico", aclaró.

Además, recomendó que “si una persona tiene un síntoma cardinal que es anosmia, ageusia, más de 37.8° de temperatura es un síntoma cardinal. La idea es que esa persona se haga un test de PCR”.

contacto estrecho

También indicó que podría ocurrir que “una persona no tenga esos síntomas tan cardinales, pero sí tiene tos, dolor de cabeza, dolor de los músculos, decaimiento, diarrea, falta de apetito, molestia en general, esa persona debería hacerse un PCR o test de antígeno en los lugares  habilitados para eso".

Revisa en detalle las explicaciones de la Dra. Herrera.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos