13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Aquí somos todos

Expertos nos cuentan qué hacer

¿Cómo identificcar y enfrentar la violencia intrafamiliar?

Me gusta esta nota

En esta oportunidad conversamos con la exfiscal Marisa Navarrete y con el psicólogo Daniel Sánchez para saber cómo enfrentar la violencia intrafamiliar.

Abordamos este tema debido a un caso que se registró el pasado lunes en Arica donde una pareja de pololos iba discutiendo al interior de un auto. La pelea subió de tono el hombre de 18 años salió del auto, se subió arriba y patadas rompió el parabrisas. Las personas que presenciaron el hecho intentaron detenerlo, pero la mujer aceleró y ambos escaparon. El sujeto fue detenido pero la víctima decidió no presentar cargos.

Marisa Navarrete nos dijo que, en este caso, cuando las agresiones no son cometidas dentro de un contexto de violencia intrafamiliar de una ley especial, son simplemente lesiones.

violencia intrafamiliar

¿Cuándo un delito se comete en contexto de violencia intrafamiliar?

La exfiscal nos dijo “¿cuándo un delito o lesión se comete en el contexto de violencia intrafamiliar? solamente se considera que están dentro de esta ley aquellas personas que están sujetas a una relación de parentesco, pero, cuando se trata de relación sentimental, la menos deben estar casados, ser o haber sido convivientes o tener un hijo en común, solamente en esas circunstancias podemos entender que hay lesiones cometidas en contexto de violencia intrafamiliar.”

Marisa también aclaró que cuando no se da esa circunstancia, es decir, que la agresión se da en una pareja de pololos solo se trata de un delito de lesiones, y pueden ser denunciados solo por la propia víctima, no de Carabineros u otra autoridad.

violencia intrafamiliar

¿Cómo identificar la violencia intrafamiliar?

El psicólogo Daniel Sánchez, nos dijo “en una relación de pareja nada que me incomode tiene que ser pasado por alto, toda aquella situación que me genere malestar, incertidumbre, que yo sienta que de alguna manera estoy siendo violentado, en cualquier ámbito, la violencia puede ser física, psicológica, económica, laboral, sexual, hay una serie de relaciones en las que uno dela pareja impone su voluntad sobre el otro.”

Situaciones como que me revisen el teléfono, o que me diga qué ponerme y que no “quien te quiere no te aporrea” dijo Sánchez.

violencia intrafamiliar

¿Qué hacer frente a la violencia intrafamiliar?

Para Marisa lo fundamental, cuando nos encontramos frente a una situación de violencia en la pareja, es contar con un grupo de apoyo, la familia, los amigos.

“En general las mujeres no tienen la capacidad para denunciar y darse cuenta de que están siendo víctima de violencia, se sienten incluso culpables y retiran la denuncia” declaró la exfiscal. Por eso es importante la intervención del Estado, de los organismos públicos  de la red de apoyo.

Daniel Sánchez estuvo de acuerdo con Marisa, quizás no todos tenemos una red de apoyo, pero sí confiamos al menos en una persona, y a esa persona debemos contarle lo que nos pasa y denunciar.

Recordamos que puedes buscar más información acá o llamar al 1455

Ver video
Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos