Aquí somos todos

Alarmante situación

Vecinos piden construir cortafuegos tras incendio en Quilpué

Me gusta esta nota

Vecinos de un condominio en Quilpué exigen la construcción de un cortafuego que proteja sus viviendas del bosque colindante, luego del incendio forestal que afectó a la comuna.

El siniestro que afectó a Quilpué ha despertado la alarma en distintos barrios, ya que ven con preocupación que zonas aledañas se conviertan en potenciales focos que ayuden a propagar el fuego.

El primer caso que revisamos en Aquí Somos Todos fue de un grupo de vecinos que denunciaba un vertedero ilegal a metros de sus casas y que, incluso, se quemó durante el incendio el viernes pasado. Pero también existe el caso del condominio Bosques Centenario, cuyos residentes exigen la construcción de un cortafuego que los separa del bosque que tienen a un costado.

Al respecto, conversamos con varios vecinos del sector, quienes le exigieron a la municipalidad que se haga cargo de esta situación. Enrique Salazar, conserje del condominio desde hace 12 años, señaló: “Siempre hemos luchado para que esto esté limpio, despejado. Porque en varias oportunidades hemos tenido incendios cerca, y siempre la preocupación del pasto seco… estamos luchando para que esto se elimine, para que estemos tranquilos”, aseguró.

Vecinos piden construir cortafuegos tras incendio en Quilpué

También conversamos con Jessica Miranda, vecina que nos expresó su preocupación por la vegetación que colinda con las casas del condominio: “Quiero que por favor la municipalidad se haga cargo de esto ahora ya. No queremos esperar un año más, porque en un año más puede pasar de nuevo una tragedia, así que por favor corten los eucaliptos”, sostuvo.

Vecinos no han obtenido respuesta de la municipalidad de Quilpué

Jessica Miranda además señaló que otras ocasiones han intentado comunicarse con la municipalidad, pero no han obtenido respuesta, una de ellas fue en noviembre de 2019 y cuya prueba es un correo electrónica que mostró en Aquí Somos Todos.

“Nosotros antes de este correo ya habíamos ido a hablar con Christian García (administrativo de la municipalidad), sobre los eucaliptos, y como las cosas son tan burocráticas nos derivaron a un departamento y después a otro departamento”, aseguró la vecina, para luego añadir que este trámite quedó en nada.

Ver video


Capítulos completos