Aquí somos todos

Vecinos desesperados

Conversamos con un experto sobre las filtraciones en Maipú

Me gusta esta nota

Una grave situación están viviendo los vecinos de Maipú debido a una serie de filtraciones que han tenido lugar en las calles de diferentes barrios de la comuna. Pero no sólo eso, porque otros residentes alegan que en sus viviendas se ha producido una baja presión del agua, hecho que tiene desesperados a sus habitantes.

Para indagar más en Aquí Somos Todos conversamos con Alex Nohra, arquitecto urbanista y académico de la Universidad del Desarrollo, quien aseguró que las filtraciones en las calles son un tema diferente a la presión de agua en las viviendas.

Al respecto, el profesional señaló que uno de los diagnósticos tiene que ver con el agua que corre por las calles de la Villa Isabel Riquelme, una de las zonas más afectadas: “Tiene que ver con un colector de aguas lluvias que viene de la calle San Martín, y que debiera llegar a una zona de desagüe, que sin duda no tiene la mantención necesaria o está no muy bien dimensionado”, sostuvo el experto.

Además, Alex Nohra aseguró que estos problemas se deben a que la comuna recibe todas las aguas lluvias de Santiago: “Aquí está al lado el Zanjón de la Aguada, aquí pasa el Mapocho y está la Rinconada de Maipú, por lo tanto aquí se aposan y llegan todas las aguas de Santiago. Entonces lo más probable es que ese conector esté mal dimensionado o no tenga la mantención necesaria”, insistió el académico.

Conversamos con un experto sobre las filtraciones en Maipú

¿Cómo solucionar estos problemas en Maipú?

Respecto a dónde deben acudir los vecinos para exigir soluciones, el arquitecto urbanista aseguró que, si se trata del tema del colector, es al Ministerio de Obras Públicas: “Ahí hay que hacer un reclamo para revisar lo que pasa acá, que vengan técnicos que sepan del tema, vean si están bien dimensionado el tema”, sostuvo.

En cuanto a la presión de agua, la mantención de las aguas lluvias y las presiones de agua potable y alcantarillado de Maipú, puso paños fríos ante la lentitud de la empresa Smapa: “Maipú es la segunda comuna más grande de Chile y es de las pocas comunas que su empresa de agua Smapa es comunal, municipal. Por lo tanto imagínate la gestión del municipio preocupada de la comuna más grande de Chile y  de una empresa de agua. Entonces sin duda tiene problema de gestión y de mantención, y sin duda debe tener más de un plan de inversión que no esté desarrollado”, aseguró el experto.

Ver video


Capítulos completos