Crónicas de la Patagonia

Alipio Vera visita lugar con carpa que recrea vida de primitivos

Por: Francisca Oliva
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En un nuevo capítulo, el periodista Alipio Vera llega hasta un importante sector arqueológico, donde recoge frutos ancestrales en el bosque.

En esta ocasión, acompañamos al periodista Alipio Vera con el equipo de Crónicas de la Patagonia a una nueva aventura. Con un recorrido por los rincones más reveladores e importantes de la zona sur, el conductor del programa nos sumerge en la historia de los primeros habitantes en el continente americano. Conocimos la historia y rastros que se conservan de este grupo primitivo.

En la Región de Los Lagos, científicos, académicos y aventureros están siguiendo la pista de los primeros pasos que dieron hombres y mujeres hace más de 15 mil años, donde los yacimientos arqueológicos y sus excavaciones continúan encontrando evidencia que pone en duda las principales teorías sobre el poblamiento humano en América.

Luego de visitar la Universidad Austral en la ciudad de Valdivia, Alipio Vera junto al equipo de Crónicas de la Patagonia continuó la travesía en el sector de Monte Verde, ubicado a unos kilómetros de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Aquí comenzaron las excavaciones a partir de 1977, donde se encontraron importantes vestigios. Actualmente, en este terreno de propiedad privada hay una carpa que busca recrear las condiciones de vida de aquellos grupos humanos, con el fin de simular el valor histórico del lugar.

Crónicas de la Patagonia
Crónicas de la Patagonia

Se juntó con Tom Dillehay, arqueólogo y antropólogo, quien conversó sobre la alimentación que mantenían los primitivos: “Tenían una economía mixta, con carne, (...). Comen muchas plantas, hemos encontrado semillas, nueces, algas y otras plantas que maduran durante distintas épocas del año”.

Vera quiso indagar más allá, bajo la idea de que la mayoría de plantas medicinales y terrestres que están en Monte Verde aún son utilizados por el mundo indígena.

Alipio Vera
Alipio Vera

Es por esto que acompañó a la ayudante de machi, María Ines Huaitra a recoger digueñes, matico, maqui y hojas de quillay. Según el periodista, la mujer cuenta que hoy las machis y la medicina ancestral están llorando. “No encuentran su remedio donde la tierra se lo da”, dice.

“¿Porque va desapareciendo el bosque nativo”, pregunta el periodista.

“Exactamente. Están desapareciendo nuestros remedios y nuestros frutos”, expresa la ayudante de machi.

Conoce aquí este momento en detalle de Crónicas de la Patagonia.

 
Ver Video

Programas

Ver más

Red 13