13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Ingeniero ha dedicado su vida a estudiar papas

Alipio Vera visita a científico para conocer variedades de papas

Me gusta esta nota

En este capítulo de Crónicas de la Patagonia, Alipio Vera llegó hasta Purranque para conocer el proceso de cosecha de papas de distintos colores.

En este episodio de Crónicas de la Patagonia, acompañamos al periodista Alipio Vera a un viaje por el lado gastronómico que ofrece la Patagonia chilena. Con un objetivo muy especial, el periodista nos lleva a una travesía por los maravillosos paisajes de la zona.

Alipio Vera conoce variedades de papas

Alipio Vera busca descubrir cómo la papa ancestral de nuestro territorio ha marcado nuestra gastronomía e influenciado a la cultura del sur de Chile. Desde los cultivos tradicionales, hasta las innovaciones que están dando nuevos bríos a este tubérculo tan apetecido en el mundo entero.

Alipio Vera conoce a científico especialista

Es por eso que llegó hasta Purranque, en la provincia de Osorno. Ahí se encontró con Boris Contreras, un ingeniero agrónomo que ha dedicado su vida a la investigación y desarrollo de nuevas semillas de papas.

Alipio Vera conoce variedades de papas

El periodista fue testigo de que cosecha papas con enormes maquinarias, que pertenecen a la tecnología más avanzada que hay junto a una máquina cosechadora autopropulsada para cosechar rápido y en grandes volúmenes.

El científico examinó el resultado de la última siembra en búsqueda de nuevas variedades. La mayoría son pequeñas, de un solo bocado,  y de diversos colores. Contreras explica que este formato de papa es premium en países desarrollados, ya que requiere una cocción de cinco minutos y concentra mejor sus nutrientes.

Alipio Vera conoce variedades de papas

Con apenas 10 años de edad, Boris acompañaba a su padre en las mismas tareas de desarrollar nuevas variedades de papas, lo que se tradujo en casi cuatro décadas de perseverante trabajo en laboratorio. “Él se dedicó en su vida a buscar papas nativas de Chile”, dice sobre su papá.

El periodista y el ingeniero analizaron papas rojas, amarillas, negras, morada, cuyas características fueron destacadas.  “Aparte de los nutrientes, cada uno de los colores aportan antioxidantes. La mayor concentración de nutrientes están en la piel”, explica el científico. Respecto a una que parecía manzana: “Se ha mejorado para que pierda características silvestres, por eso tiene esa apariencia”.

Revisa aquí este momento de Crónicas de la Patagonia.
 
Ver video
Descubre la nueva Señal 13E