13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Producido en granja marina

Alipio Vera probó fino caviar creado por Universidad de Los Lagos

Me gusta esta nota

El periodista de Crónicas de la Patagonia Alipio Vera, probó este caro alimento producido en una granja marina universitaria.

En el nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia, Alipio Vera recorre la Patagonia para indagar en el mundo de los recursos marinos, con un viaje por el lado sustentable y amigable con el medio ambiente que ofrece la región de Los Lagos.

Las iniciativas llevadas a cabo por universidades y especialistas están cambiando la cara de la forma en que se obtienen productos del mar. El periodista conocerá todas los procesos y detalles de las granjas marinas, que son verdaderos cultivos que permiten producir de manera ecológica y sustentable esturiones, choritos y cochayuyo.

Alipio Vera probó el caviar

Es por eso que el equipo de Crónicas de la Patagonia llegó hasta las instalaciones de la Universidad de Los Lagos para recorrer su granja marina, donde  la verdadera joya es el esturión blanco, productor del famoso caviar.

Esta delicia para finos paladares es una de las más caras y apetecidas, es por eso que la universidad durante los últimos 20 años ha estado trabajando en completar el ciclo reproductivo de este pez.

Alipio tuvo la oportunidad de meterse al estanque agua junto a estos grandes y hermosos ejemplares, que pueden llegar a medir dos metros de largo y pesar sobre los 60 kilos. “Estos peces son en realidad unos verdaderos fósiles vivientes, se dice que hace 40 millones de año ya existían. Compartían en los tiempos de los grandes dinosaurios”, explicó el periodista.

Alipio Vera sostiene esturión blanco

En la granja universitaria tienen 1.400 ejemplares. Respecto al interés comercial que despierta este producto, el ingeniero acuícola Óscar Mora contó que “en la universidad ya tienen relaciones para venta de caviar en Estados Unidos. El objetivo principal es el caviar que es de alta calidad y como subproducto sería la carne del esturión”.

Alipio prueba el caviar

Antes de sentarse improvisadamente a orillas del Lago Rupanco, Alipio Vera tuvo la oportunidad de sostener con sus propias manos un esturión juvenil de pocas semanas de vida. Además, el equipo fue testigo del proceso para elaborar el caviar extraído de las hembras.

Alipio Vera probó el caviar

Tras degustar este fino alimento, Alipio se sorprendió: “Yo había probado el caviar en otros países, caviar ruso y la verdad es que no me pareció bien. Ahora lo probé y es realmente exquisito. Percibí bien algo de sal, algo parecido a almendra, con un poco de mantequilla, esas sensaciones”, de hecho, el periodista pidió un poquito más.
 

Revisa aquí este momento de Crónicas de la Patagonia.

 
Ver video
Descubre la nueva Señal 13E