Crónicas de la Patagonia

Alipio Vera conoce huella humana de hace más de 15 mil años

Por: Francisca Oliva
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El periodista Alipio Vera visitó un museo en Osorno y vio de cerca uno de los hallazgos más reveladores sobre la presencia humana en América.

En un nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia, Alipio Vera se sumergirá en la historia de de los primeros habitantes en el continente americano. El periodista recorre los rincones más reveladores e importantes para descubrir la historia y rastros que se conservan de los primeros habitantes de América. 

Lo acompañamos hasta el sur de Chile, principalmente a la Región de Los Lagos, donde científicos, académicos y aventureros están siguiendo la pista de los primeros pasos que dieron hombres y mujeres hace más de 15 mil años.

¿Cómo y por dónde llegaron? ¿Cómo vivían y de qué se alimentaban? ¿Cómo llegaron a estas tierras? Son preguntas que el conductor del programa busca responder.

El primer destino es Pilauco, sector de la ciudad de Osorno que es reconocido como el yacimiento paleontológico que presenta la evidencia más antigua de presencia humana en todo el continente Americano. Aquí se reunió con el geólogo Mario Pino, quien está a cargo de la excavación que se está llevando a cabo luego de que, en 2007, se descubriera este sitio que deslumbró al mundo científico.Gracias a trabajos de construcción de viviendas se encontraron invaluables restos arqueológicos.

Restos de animales del Pleistoceno, huellas humanas y asteroides trajo a Alipio Vera hasta acá. El geólogo menciona que se encontraron artefactos de piedra tallados, pulidos y perforados, rastro que evidencia existencia humana al igual que cosas exóticas, como la pintura. 

Alipio Vera
Alipio Vera

Pino menciona que la huella humana descubierta tiene 15 mil 600 años de antigüedad y que este hallazgo pone en cuestión las teorías existentes acerca del poblamiento americano. Se dirigieron a la Sala Museográfica del Pleistoceno en Osorno para conocer esta pieza arqueológica.

Se trata de una impronta de huella humana en barro, equivalente a un pie de talla 41 o 42, de alguien con estatura sobre el 1.80 metros y un peso sobre los 70 kilos.

Conoce en detalle este momento de Crónicas de la Patagonia aquí.
Ver Video

Programas

Ver más

Red 13