Si eres un fanático de los libros y los árboles, esta es tu oportunidad para disfrutar de los nuevos programas del 13C.
Se trata de “Memorias de Árboles y “En la Ruta del Libro”, producciones que fueron financiadas por el Consejo Nacional de Televisión y que buscan fomentar el cuidado del medio ambiente y la exploración de la cultura literaria chilena.
Aquí te contamos más detalles de las dos series documentales.
“Memorias de árboles”
El ciclo de 8 programas de 30 minutos debutó en las pantallas del 13C el lunes 2 de marzo a las 20:00 horas, para contar la historia que hay detrás de distintos árboles que están ubicados en el territorio nacional.
Además, se entregarán detalles de cómo han poblado los lugares más inhóspitos de nuestro país, a qué especie han dado abrigo y cuál es la relación que se ha generado con el ser humano desde su origen hasta esta era medioambiental.
La Araucaria, el Alerce, la Palma Chilena, el Ciprés de las Guaitecas, el Tamarugo, la Queñoa de altura, el Pimiento y el desaparecido Toromiro, serán los protagonistas de la nueva producción dirigida por Santiago Serrano.
“Si nos queremos ‘medianamente’ salvar de lo que está sucediendo ahora -la sequía, el calor extremo, la falta de lluvia-, tenemos que proteger lo que tenemos, lo que nos está quedando y debemos pensar en la restauración, volver a hacer crecer el bosque en la medida de lo posible”, señaló el periodista y director de la serie.
Una de las encargadas de personalizar y darle voz a estas emblemáticas especies son las destacadas actrices Carmen Disa, Consuelo Holzapfel, Gabriela Arancibia, entre otras.
“Para mi fue muy bonito cuando llegó el desafío porque cómo habla un árbol, cómo abogarse uno el talento de ponerle una voz. Es heavy porque una no sabe cómo es. Podría haber sido de muchas maneras. Pero claro, hay un tema técnico. El árbol y sus raíces son súper homologables al tema de la voz. Por ejemplo, una voz bien plantada y con raíces, por ahí te va guiando. Ahí se va personalizando y psicologizando los árboles”, indicó Gabriela Arancibia, quien interpretó a la Palma Chilena.
“En la ruta del libro”
La serie documental de 10 capítulos que busca explorar a través de un viaje de norte a sur, las diversas ciudades de Chile y su literatura, se estrena el viernes 6 de marzo a las 23:00 horas por las pantallas del 13C.
Antofagasta, Valparaiso, Santiago, Concepción, Valdivia, Chiloé y Punta Arenas, serán parte de las localidades que recorrerán distintas conductoras y conductores, para profundizar en su identidad, cultura, letras y tópicos históricos.
Uno de los destacados conductores que participaron en la producción fue el director de la Fundación Ciudad Literaria, Manuel Ugalde, quien también fue parte de la investigación que hubo detrás del programa.
La Fundación lleva analizando la literatura local de Chile hace tres años gracias, fundamentalmente, a los fondos del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio. En ese contexto, Ugalde reveló que ya habían realizado una investigación y un mapeo con más de mil fragmentos de obras literarias que hablan sobre lugares específicos de Chile.
“En ese sentido nuestra investigación literaria ya estaba más o menos depurada en varias ciudades y lo que tuvimos que hacer para este programa -que fue más interesante y complejo- fue la bajada de los guiones de cada capítulo que fue trabajado con la fundación y Juan Eduardo Castellón”, indicó el director de la institución.
A pesar que ya tenían avanzado el trabajo, Manuel explicó que fue un desafío modelar y darle forma a todos los datos que ya habían levantado.
“Lo que hicimos fue hablar con expertos literarios que nos indicaran qué obras nos faltaban de esas ciudades y estas temáticas. A partir de esos temas que salían en las obras, fuimos georeferenciandolos y buscando en esas citas cuestiones más bien de carácter urbano, histórico, de personajes y actores claves de cada una de estas ciudades, que pudieran parecer relevantes”, puntualizó.
Por otro lado, Juan Eduardo Castellón, director de “En la ruta del libro” señaló que la idea principal del programa era hacer una producción que acercara más a la gente a los libros a través de los viajes, rutas y anécdotas.
“Los libros son nuestra forma básica de contar historias. Al final encuentro que hoy en día un libro es lo mejor que te puede pasar en la vida, uno se libera, se imagina cosas, uno puede darle vuelta a temas que no piensa regularmente y puedes comenzar a filosofar, tienes experiencias que no son de uno y que las asimilas muy bien al leer”, indicó.