Xbox golpea la mesa: Microsoft compró Bethesda y todos sus estudios
Microsoft anunció la compra de la empresa ZeniMax Media, la empresa matriz detrás del exitoso estudio Bethesda y casi una decena de otros estudios como Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios.
Los grande juegos de Bethesda (y grandes montos)
Para los que no están familiarizados con los nombres de los estudios pero si de los juegos, algunos de los títulos más emblemáticos desarrollados por Bethesda son Fallout, Wolfenstein, Doom, Dishonored, Prey, Quake o el legendario The Elder Scrolls.
Fue el mismo Phil Spencer, jefe máximo de Xbox, quien confirmó la adquisición de la compañía en una operación que ya es una de las más significativas en la historia del rubro: el monto asciende a los 7.500 millones de dólares.
"Al igual que nosotros, en Bethesda son creyentes apasionados en la construcción de una amplia gama de experiencias creativas, en la exploración de nuevas franquicias de juegos y en contar historias de maneras audaces", dijo Spencer. "Todo su gran trabajo por supuesto continuará y crecerá. Esperamos poder empoderarnos con los recursos y el apoyo de Microsoft para escalar sus visiones creativas a más jugadores de nuevas maneras”.
Junto a la confirmación de la compra del estudio, Spencer anunció que los juegos clásicos de Bethesda estarán disponibles en el Game Pass, servicio que sigue tomando fuerza tras la colaboración con EA Play.
"Al igual que nuestra asociación original, ésta es más que un sistema o una pantalla", dijo el productor de Fallout y The Elder Scrolls Todd Howard. "Compartimos una profunda creencia en el poder fundamental de los juegos, en su capacidad de conectar, empoderar y traer alegría. Y una creencia que debemos llevar eso a todo el mundo, independientemente de quién seas, de dónde vivas o de lo que juegues. Independientemente del tamaño de la pantalla, el controlador o su capacidad para usar una".
Actualización
Bethesda venía trabajando más estrechamente con Sony, acordando estrenar dos títulos en la nueva PlayStation 5 con un acuerdo de exclusividad de un año similar a lo que ocurre con la saga Final Fantasy actualmente.
Phil Spencer declaró al medio Bloomberg que Xbox quiere respetar el contrato de exclusividad que Bethesda tenía con PS5 para los juegos Deathloop y Ghostwire: Tokyo antes de la venta de la empresa.