Vader Immortal: Un espacio en la historia
Publicado originalmente para las plataformas de Oculus en el año 2019 y Creado por ILMxLAB y Oculus Studio, Vader Immortal es un juego que cuenta con el trabajo de grandes personalidades como Ben Snow, supervisor de efectos especiales y que ha trabajado en películas como Pearl Harbor, Star Wars: Episode II, King Kong, Iron Man 1 & 2, Avengers: La Era de Ultron, entre otros.
Como si eso fuese poco, también ha contado con la colaboración de David S. Goyer como guionista, el que lleva algo de currículum bajo el brazo, con la trilogía de The Dark Knight, El hombre de Acero de Zack Snyder, Call of Duty: Black Ops y Call of Duty: Black Ops 2.
Comenzando a jugar
Es muy buena opción tomarse unos minutos y pasar por la configuración del juego, ya que puedes adaptar la experiencia para hacerlo de pie o sentado, y para que las animaciones y elementos del juego se hagan más llevaderos. En nuestro caso, partimos jugando de pie pero terminamos sentado, algo que obviamente recomendamos que experimentes por ti mismo y pruebes lo que más te acomode.
Un poco de contexto
La historia, que se sitúa entre las películas “Revenge of the sith” y “Rogue One”, parte sin mucha introducción, ya que a los pocos minutos serás capturado por una nave imperial en la que, para tu mala suerte, es liderada por Darth Vader.
Aunque no todo es tan malo, ya que en esta aventura serás acompañado por tu droide asistente ZO-E3, la que no se guardará ningún comentario y te animará a seguir avanzando en tu misión. ¿Pero qué misión?
Tan pronto como seas capturado, Darth Vader te revelará (en parte) sus intenciones, y gracias a la aparición de diferentes personajes, irás entendiendo de qué va todo y cómo tú juegas una parte fundamental en todo esto.
Cada capítulo dura aproximadamente una hora, y en total 3, aunque obviamente, esto dependerá de cuanto quieras tomarte luchando con los enemigos u observando el entorno.
Las mecánicas de juego
Hablemos de lo estrictamente técnico y por lo que probablemente, muchos tememos al momento de enfrentarnos a un juego VR.
Lo cierto, es que Vader Immortal es un juego con una curva de aprendizaje bastante rápida, los controles se asimilan con facilidad e incluso puedes cambiar tu arma de una mano a otra sin problema alguno.
La manera de moverte será únicamente haciendo “teleport”, algo que pasado unos minutos se hace bastante cómodo e incluso necesario, ya que los escenarios no poseen mucho para explorar y querrás ir avanzando rápido para llegar pronto a la acción.
La escalada se hace presente también, lo que hará que ejercitemos algo los músculos mientras nos movemos.
Luego de que avancemos un poco en la historia, iremos “desbloqueando” nuevas armas, Sables de Luz y el poder de la fuerza, un gran recurso que nos mantendrá bastantes ocupados levantando rocas para arrojarlas a los enemigos, o incluso tomando a estos mismos para lanzarlos por el aire.
El Sable de Luz, es sin duda uno de los grandes protagonistas, y aunque no revelaremos cómo llega a tus manos, si será un recurso importante y el cual podremos utilizar de diferentes maneras, ya sea para cubrirnos (y ojo que no da lo mismo hacia donde lo inclinemos), devolver ataques, lanzarlo, o incluso romper la guardia para ejecutar un ataque certero.
Para nuestro deleite, podremos enfrentarnos a un mix de enemigos y jefes, que aunque no demuestran ser grandes desafíos, harán mucho más entretenida y diversa la experiencia. Droides, Monstruos, Stormtroopers, etc.
Dojo del Sable de Luz
Si hay algo que se vuelve muy entretenido y a ratos vertiginoso, es cuando aprendes a usar “la fuerza” junto al Sable de Luz. Y a esa combinación, claramente le supieron sacar partido, ya que el juego, o más bien, cada capítulo, trae de manera extra su propio “Dojo Lightsaber” para poner en práctica todos tus dotes Jedi y colocarte a prueba con diferentes objetivos y niveles de dificultad.
Aún cuando te puede parecer monótono después de un rato (ya que los personajes se repiten en diferentes secuencias) las recompensas por lograr los objetivos sí que lo valen. Sin duda, un lujo para los amantes y conocedores de la saga de Star Wars.
Nuestras impresiones generales
Hay que decirlo, el juego captura a cabalidad la esencia de Star Wars (Ya sea en Imagen, musicalización, efectos de sonido, personajes, etc), y repasando lo más técnico, creo que la elección de Unreal Engine como motor de render fue muy bien escogido, ya que las gráficas se ven muy bien (aun cuando sabemos que para los juegos en VR se sacrifica bastante la calidad de las texturas y el poligonaje de los escenarios y personajes)
Otro detalle que nos pareció bastante acertado, fue que la historia transcurriese en formato capítulos. Creo que para cualquiera, usar un visor VR por un tiempo prolongado, agota. Esto hace mucho más llevadera la experiencia, e incluso puedes dejar el siguiente capítulo para otro día y “alargar” las horas de juego.
Algo que no nos gustó tanto fue lo repetitivo que puede ser en algunos momentos, los personajes no tienen una IA muy avanzada y después de un rato, algunas situaciones o batallas se vuelven un poco predecibles.
El que sea un juego fácil, no es algo malo de por sí, pero que no puedas morir nunca, le quita esa sensación desafiante. Esto es algo que nos pareció raro desde el comienzo, pero claro, después de leer el nombre del juego, quizá solo es hacerle honor al título.
Por otra parte, el modo historia de es bastante corto y solo se compensa con el Dojo Lightsaber, el cual te puede mantener cautivo por bastante tiempo.
Conclusión
Vader Immortal es un buen juego dentro de las opciones VR que han llegado en el último tiempo y si eres fanático de la saga de Star Wars, es un título que debe formar parte de tu colección si o si.