OMS declara la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental
Durante el viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó por primera vez la adicción a los videojuegos en su lista de desórdenes mentales, luego de ser aprobada en su asamblea el pasado mes de mayo de 2021.
Se trata de la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11), que es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor. Es la primera revisión de la lista en 30 años e incluye un estudio con más de 1,6 millones de casos clínicos.
El jefe del equipo de la OMS que recopiló el listado, Robert Jakob, asegura que hay indicios que avisan sobre la adicción a los juegos electrónicos, tales como no poder parar de jugar en Internet, no apagar una consola, desatender la vida personal o profesional por períodos superiores a un año, son algunos de los síntomas de esta denominada “adicción”.
La inclusión de este trastorno por parte de la OMS no estuvo exenta de polémicas el año pasado, con toda la industria de los Esports y Gaming protestando contra esta determinación, argumentando que no habían bases sólidas para considerar esta una adicción.
Hace algún tiempo, te contamos sobre el primer caso clínico de adicción a Fornite, con un menor de edad de España que terminó hospitalizado tras el diagnóstico.