FIFA 21 - Review - Ganando con lo justo

Hablar de FIFA año tras año nos adentra en un mundo donde esperamos mucho y terminamos quedando con gusto a poco, a una evolución que avanza lento y que en esta versión de FIFA 21, nos presenta un buen juego pero que vendrá recién a mostrar sus cartas para la versión 2022.

No es una revolución, es continuidad

Los fanáticos de FIFA no encontrarán muchas cosas nuevas en la versión de este año, y salvo los avances que si hay en el Modo Carrera como Entrenador, el resto evoluciona de manera correcta pero sin grandes destacados.

El aspecto visual del juego mantiene una apariencia calcada a la de FIFA 20, los menú se ven iguales y gráficamente, salvo mejoras “cosméticas” en cómo se ven muchos jugadores, las novedades no estarán en este apartado.

Otros puntos donde FIFA 21 no presenta evoluciones notables es en la base del modo FUT, un modo que funciona, con lo bueno y lo malo que tiene, y que en esta versión va ajustando algunos temas como la personalización que se puede hacer de tu estadio y de otros detalles, pero que en lo jugable no son una actualización real de lo que un jugador quiere.

FUT FIFA 21 Review
FUT FIFA 21 Review

Los micropagos siguen siendo el punto central del éxito y el fracaso, pero los fanáticos de este modo ya saben con lo que se van a encontrar y cómo tienen que jugarlo.

El otro modo que no muestra una evolución es el Modo Carrera como jugador, con mecánicas de entrenamiento que se hacen repetitivas (las que terminas simulando), y decisiones técnicas del entrenador de turno que no se entienden, a la hora de que tu jugador pase a estar dentro de los 11 titulares y no tener que ver los partidos “por TV”.

El modo jugador sigue siendo entretenido cuando te toca estar en cancha y luego de buenas actuaciones eres llamado por la Selección Nacional de tu país, pero salvo eso, el resto se ve muy falto de opciones para interactuar con todo lo que rodea a la carrera de un jugador, lo que nos hace recordar a The Journey y las cosas entretenidas que tenía en todo lo que respecta a la historia.

Por último, el Modo Volta y lo que respecta al fútbol femenino, son otros modos que no sufren mayores cambios y que si bien, pueden mantener lo positivo de otras versiones, no presentan novedades que influyan en la decisión de optar por FIFA 21 como un juego imperdible.

Los imperdibles de FIFA 21

El Modo Carrera como entrenador se roba las novedades en FIFA 21. Sin duda, es donde más evolución tenemos y donde parece que más trabajo le han metido.

Si bien, es un modo que no es para todo el mundo, los fanáticos de juegos como Football Manager podrán encontrar varias similitudes, principalmente en la simulación de los partidos, donde podremos ver como unas “fichas” disputan los partidos y analizar de mejor forma toda la cancha para ver dónde estamos haciendo bien las cosas y cómo nuestro rival nos hace problemas.

Modo Carrera Entrenador FIFA 21 Review
Modo Carrera Entrenador FIFA 21 Review

La forma en que evolucionan nuestros jugadores durante la temporada y su carrera individual, también es más completa, se debe tener un balance de todas las opciones para que esta evolución sea eficiente y podemos llegar al detalle de que el progreso de un futbolista en particular puede ser muy personalizado, entregándoles las características de juego que benefician a nuestra táctica.

Todo lo que es gestión de los jugadores y del equipo en general, hace de este modo algo mucho más completo y desafiante, algo que te puede mantener mucho rato en un trabajo más administrativo que sobre el campo de juego. Por eso decimos que este modo no es para todo el mundo.

Jugabilidad: pocos cambios pero buenos

En otras versiones de esta saga, existen cambios en la jugabilidad que no resultan ser demasiado relevantes a la hora de jugar. En el caso de FIFA 21, si tendremos mejoras en este aspecto y pese a que no son muchas, van a hacer mucho más agradable la experiencia dentro de la cancha.

Desde el primer partido que juguemos, nos vamos a dar cuenta que la IA de los jugadores ha mejorado, que se posicionan de mejor forma, que ya no hay tantos offside absurdos y que la búsqueda de espacios para una buena habilitación, funciona mucho mejor que otros años.

A esta mejora de la IA, que también tiene influencia en la defensa y en cómo cubren mejor los espacios del campo, se suma una mejor física del balón, una mejora en la capacidad que tiene cada futbolista de parar los balones y ejecutar la siguiente jugada, además de una mejor física de los cuerpos al recibir la pelota, lo que nos permitirá anticipar jugadas ofensivas de forma muy rápida, dejando a nuestros marcadores en ridículo.

IA FIFA 21 Review
IA FIFA 21 Review

El otro aspecto importante en la jugabilidad, que marca una diferencia grande con respecto a FIFA 20, son las “paredes”. Este tipo de mecánicas, son un real aporte a nuestro juego ofensivo, donde las jugadas ya no son tan estáticas y la devolución de un balón con ventaja es algo que podremos manejar de diferentes formas para sacar ventajas ante los rivales.

Conclusiones

FIFA 21 es una muy buena opción para aquellos jugadores que no han estado junto a la saga en los últimos años y regresan a ella interesados en lo que puedan mostrar con su adaptación a la Next-Gen de consolas. También se transforma en una buena opción para aquellos jugadores que no disfrutan tanto del juego online y el modo FUT, siendo el Modo Carrera una interesante alternativa para gastar muchas horas con un club o un jugador novato.

Para los que juegan y se compran FIFA todos los años, esta versión parece ser más una continuidad que una gran evolución, pero no por eso es descartable a la hora de elegir el juego de fútbol que los acompañará durante 12 meses o más. Además, siempre tendrán el modo FUT que pese a todo lo que se pueda decir de él, siempre entregará muchas horas de entretención.