Estudio refleja que los videojuegos físicos van camino a desaparecer del mercado

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Durante los últimos cinco años, hemos visto cómo el mercado ha ido avanzando hacia el formato digital, dejando atrás la tradicional distribución de juegos físicos, que pese a los intentos de los fanáticos por mantenerlo, ha vivido un fuerte descenso.

En ese sentido, la llegada de la pandemia del Covid-19 en 2020 no ayudó a los discos, que se vieron todavía más perjudicados viendo como los ingresos de la industria aumentaban gracias al mercado digital, llevando a Microsoft y PlayStation a sacar versiones completamente digitales de sus consolas, PlayStation 5 y Xbox Series S.

Un reciente informe de Ars Technica ha revelado la evolución que está viviendo el mercado en cuanto a la distribución de juegos físicos y digitales, mostrando cómo está cambiando el modelo de negocio de las principales compañías del mundo. El estudio abarca el mercado del gaming desde 2018 a 2021, y los datos son rotundos.

Más allá del evidente aumento de consumo en formato digital, hay una reducción significativa de juegos distribuidos en formato físico. Solo en Estados Unidos, los juegos nuevos disponibles en físico pasaron de 321 en 2018 a 226 en 2021, una reducción de casi un 30%.

Por su parte, la realidad de formato digital es muy diferente, pasando de recibir 1400 juegos entre 2018 y 2020, para dispararse hasta los 2182 juegos nuevos en 2021, aumentando sus cifras en un 64% durante los últimos 4 años.

Sin embargo, lo más llamativo es que el porcentaje de juegos que reciben un lanzamiento exclusivamente digital asciende hasta el 90%, dejando apenas un 10% de lanzamientos para el formato físico, frente al 23% que alcanzaban en 2018.

La tendencia es dispar en cada plataforma; mientras que en PlayStation la cantidad de nuevos lanzamientos en formato físico disminuyó más de un 38% del 2018 al 2021, Xbox cayó un 31% durante el mismo periodo.

Aquí es Nintendo quién se distancia de sus competidores, pues Nintendo Switch ha disminuido el lanzamiento de juegos nuevos en formato físico en solo un 7% en el mismo periodo.