¡De no creer! Trabajador de Microsoft robó $10 millones de dólares con tarjetas Xbox

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Para no creerlo. ¿A quién no le gustaría ser parte de una empresa tan prestigiosa como Microsoft? Volodymyr Kvashuk era un ingeniero que trabajaba probando las tarjetas de prepago de Xbox en la Microsoft Store.

Este ex trabajador fue despedido en febrero de 2020 y tras un proceso de investigación fue sentenciado a nueve años de prisión en noviembre del mismo año, solo que hasta ahora se desconocía el sistema que había utilizado para sustraer más de $10 millones de dólares de la compañía.

¡De no creer! Trabajador de Microsoft robó $10 millones de dólares con tarjetas Xbox

La agencia de comunicación estadounidense Bloomberg elaboró un extenso informe sobre Volodymyr Kvashuk, este ingeniero que decidió lucrar a costa de las tarjetas de prepago de Xbox, que incluyen códigos para canjear por dinero real en la tienda virtual. En determinado momento de esta fase de pruebas, Kvashuk encontró una grieta de seguridad en el sistema de Microsoft Store.

El por entonces empleado de la empresa se dio cuenta de que los códigos de prueba le proporcionaban tarjetas de prepago Xbox verdaderas y no tuvo mejor idea que revenderlas con hasta un 55% de descuento, mientras generaba códigos de $5 y $10 dólares sin parar.

Para no ser descubierto armó una verdadera red criminal dentro de Microsoft, reclutando a varios compañeros en este fraude y desarrollando un programa que aumentaba considerablemente la velocidad a la que se generaban estos códigos de prepago Xbox. 

No contento con todo esto, encriptó su trabajo cubriéndolo con otras IP de Japón y Rusia, generando millones y millones de dólares a la par que se los robaba a Microsoft. Los fiscales encargados de la investigación catalogaron esta red como algo “creado para un propósito: automatizar la malversación de fondos, permitir el fraude y el robo a gran escala”.

En determinadas ocasiones, Kavshuk se dirigía a los mercados digitales de criptomonedas como Paxful, donde en una ocasión logró cambiar 300 tarjetas por 1,98 bitcoins, lo que equivale a unos $17 mil dólares. Tras esto, cambió sus inversiones a ChipMixer, plataforma que le permitía ocultar su rastro y poco a poco recaudar más y más dinero.

Tras dos años en estos pasos, finalmente el detective Andrew Cookson junto a la organización FIST, expertos en detectar fraudes de estas características, consiguieron descubrir la red criminal que Kavshuk tenía dentro de Microsoft. Bajo una identidad falsa, el ex empleado de Xbox intentó comprar tres tarjetas gráficas Nvidia a otra persona, siendo interceptado y detenido en la transacción.

Finalmente, Kvashuk fue sentenciado a 9 años de prisión, teniendo que pagar una restitución de $8.3 millones de dólares y con una orden de deportación que, probablemente, lo lleve de vuelta a Ucrania, su país natal.