Dark Deity - Review - RPG puro y duro

Durante la presentación del E3 2021, Freedom Games y Sword &Axe estuvieron presentes con una cantidad de juegos indie llamativos. Uno de ellos llamó rápidamente la atención de la comunidad por su estilo con Fire Emblem, el RPG táctico de Nintendo que no está en el resto de plataformas.

El juego fue estrenado pocos días después y tuvimos la posibilidad de probarlo y echarle un vistazo. Pese a que no somos muy apegados al formato de turnos y posicionamiento, el desafío que nos impuso Dark Deity hizo inevitable no terminar el juego.

Dark Deity - Review - RPG puro y duro

Dark Deity es un juego de rol y estrategia en el que tendremos la posibilidad de controlar una banda completa de héroes que van viajando por diferentes campos de batalla. Cuenta con una caracterización de personajes muy llamativa con estilo anime en las pantallas de carga y diálogos, aunque no es realmente con lo que nos encontraremos por nuestra aventura.

Gráficamente presenta un estilo artístico basado en pixelart, con una banda sonora con tono de aventura y desesperanza que la verdad, acompaña de manera excelente la narrativa del juego.

Antes de cada nivel tendremos la posibilidad de elegir a los personajes que nos acompañarán en la etapa, así como fortalecerlos y ver las interacciones que van desbloqueando con el resto de miembros del equipo.

Como te dijimos, el modo de juego es con ataques y curaciones por turno, con un sistema de puntos que variará según vayamos mejorando a cada integrante. En tu turno, eres libre de moverte según el rango que cada personaje permita, además de atacar, usar habilidades especiales u objetos curativos. Las batallas se extienden mínimo por una hora con verdaderos rompecabezas tácticos en los que no solo debes atacar y atacar.

El posicionamiento de los tanques, healers y DPS es clave en cada nivel. Si pierdes un arquero o hechicero antes de la mitad de la batalla, será mejor reiniciar de una vez. Cada personaje está equipado con tres armas diferentes, que a su vez se mejoran por separado.

Cada estilo de combate cuenta con sus propias características, por lo que tendrás que elegir la más adecuada a la hora de atacar bajo el clásico formato de piedra, papel y tijera o bajo la premisa de ataque fuerte, de precisión y veloz. De aquí la ya comentada comparación de muchos jugadores con Fire Emblem de Nintendo.

Existen diferentes clases, de hecho son un total de 54. Se dividen en hechiceros, clérigos, infantería, caballería, pícaro, que a su vez pueden evolucionar cada uno en 4 clases diferentes a nivel 10 y otras 4 en el nivel 30.

Cada arma a disposición de un héroe tiene una fuerza, precisión, peso y oportunidad de golpe crítico diferentes. Ciertos aspectos como la velocidad del arma también pueden afectar la cantidad de ataques que se realizan en cada turno. Posicionar a los héroes y usar sus armas y habilidades para eliminar los ataques entrantes, preservar a los combatientes a distancia y maximizar la posibilidad de golpe crítico es interesante y gratificante, y aunque algunas peleas posteriores pueden ser difíciles, hay cierta profundidad en abordar esos desafíos.

En algunos niveles, en vez de tener que exterminar la sala de enemigos, tendremos que aguantar el asedio de la CPU por cierta cantidad de turnos, haciendo menos reiterativo el modo de combate, algo vital para los RPG de estrategia.

Siguiendo el punto de narrativa e historia, te avisamos desde ya que el juego está disponible únicamente en inglés de momento, por lo que si no sales del español significará un desafío aún mayor. La historia es interesante, si, pero sin duda lo más destacado del juego son las interacciones e historias que puedes ir desbloqueando al mejorar las relaciones entre los diferentes miembros de tu equipo, que pueden llegar a ser 30. Cada personaje se siente diferente y vivo, con preocupaciones, enojos y hasta actitudes muy humanas y bien logradas.

Dark Deity es un juego encantador y consideramos que la mejor forma de entrar en su mundo es no leer tanto y jugar más. No somos defensores de los RPG por turnos, pero este juego caló profundo y creemos que tanto Freedom Games como Sword &Axe encontraron un formato entretenido con el que competir con Fire Emblem. Tiene decenas de horas para ofrecer y ni hablar de las posibilidades de rejuego que ofrece. Totalmente recomendado.